Químicos farmacéuticos y auxiliares de farmacias denuncian la falta de implementos para poder trabajar.

Además, el espacio interior de las farmacias sería muy estrecho para poder mantener el distanciamiento social, mientras que ya han fallecido 3 funcionarios a causa del Covid-19.

Ellos son funcionarios de la salud, esto porque las farmacias son centros de asistenciales de acuerdo a la Ley de Fármacos nº 1 promulgada en 2014.

A nivel nacional, ya hay 3 personas que trabajaban en este tipo de establecimientos que fallecieron producto del virus en junio, sin embargo, dos de ellos estaban en el ejercicio de su profesión, indicó Ana Victoria Nieto, presidenta del Colegio de Químicos Farmacéuticos y bioquímicos de Chile.

En tanto, Viviana Castañeda, presidenta del sindicato de Farmacias Ahumadas, señaló que les ha afectado a todas las farmacias el no contar con los elementos de protección, apuntando que éstos que se han ido acabando.

Por otra parte, Ángela Cabellos, presidenta de la delegación del colegio de Químicos Farmacéuticos y bioquímicos de la región de Valparaíso, señaló que el lugar físico interior de las farmacias es muy estrecho, por lo que es difícil mantener el distanciamiento social entre los trabajadores.

Además, agregó que debiera existir la presencia de un lavamanos en el lugar de la atención al público.

Según información entregada por la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias, los contagios por Covid-19 en el sector se habrían triplicado durante el último tiempo, a pesar de realizar turnos cada 15 días, poner elementos de protección e incluso realizar una atención menor de público para poder resguardarse del coronavirus.