Sólo en junio, más de 3 mil personas no respetaron alguna medida sanitaria en el país. Ante esto, la Físcalia Regional de Valparaíso hizo un llamado a cumplir las normas establecidas por las autoridades.

Un aumento de infractores del artículo 318 del código penal se ha registrado durante el mes de junio, en comparación al mes anterior. De acuerdo a la Fiscalía, en mayo hubo un total de 22 personas que reiteradamente infringieron alguna medida dictada por la Autoridad Sanitaria, sin embargo, esta cifra subió a 172 el pasado mes.

Según lo establecido por la norma, infringir este artículo significa poner en peligro la salud en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio.

En mayo, 2.528 personas fueron apercibidas en flagrancia por este delito, mientras que en junio la cifra llegó a las 3.250. El Ministerio Publico establece que la persona que incumple por primera vez la medida no queda detenida, sino que apercibida. Esto quiere decir, que se abre una investigación en su contra y queda a la espera de ser citado.

La Fiscal Regional, Claudia Perivancich, hizo un llamado a cumplir con las medidas sanitarias establecidas por las autoridades, ante la preocupante cifra de reincidentes.

Según la estadística, es la comuna de Valparaíso la que lideró en mayo el listado de infractores, seguida por Los Andes y San Antonio. Sin embargo en junio, el segundo lugar lo ocupa Viña del Mar y luego Los Andes.