Este miércoles inició la paralización de los microbuses de Valparaíso, a raíz de las constantes denuncias que vienen realizando desde antes del inicio de la pandemia, y en donde manifiestan que no han recibido ayudas del Gobierno.

En entrevista con Radio Bío Bío, David Pérez, presidente de la Federación de Conductores de Valparaíso, señaló que de las 13 líneas que paralizarían, sólo dos se encuentran trabajando con cuatro y tres máquinas.

“Sabemos que no vamos a “hacer el daño” que pretendíamos lograr, en el sentido que las autoridades nos escucharan”, indicó Pérez. “Ahora vamos a hacer una reunión después de la olla común, para votar si seguimos mañana“, dijo.

Según indicó el presidente del gremio, son dos temas principales que demandan solución. Uno es el “abandono total de las autoridades con los conductores, porque somos primera línea de contagio y no tenemos bonos, beneficios”, señaló, por lo que exigen una compensación, considerando que desde el estallido social sus ingresos han ido en baja “y nosotros ganamos por boleto cortado, no tenemos sueldo“.

El otro sería la rebaja del 50% en el pasaje del adulto mayor que comenzó a funcionar desde este 1 de julio. Los microbuseros aseguran que han solicitado a la autoridad, que el beneficio sea total y gratis para las personas de la tercera edad, pero que no sea a costas del conductor.

David Pérez indicó que hace unos dos meses se creó una coordinadora nacional para poder trabajar para conseguir más beneficios, sueldo y horas de trabajo.”Nosotros trabajamos entre 14 y 18 horas“, sentenció.

Así, agregó que “el seremi ni siquiera ha hecho bien su labor, fiscalizando los terminales para que haya sanitización. Nos manda a lo que salga”, manifestó.

Además, agregó que tanto él como otro colega estuvieron contagiados de Covid-19, pero ya se recuperaron. “La Seremía y el Intendente son buenos para decir cosas que no están en la realidad. Aquí debiéramos tener mascarillas y todos los implementos, pero resulta que cada conductor debe comprárselas, para no contagiar a su familia“, finalizó.