La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió este viernes 15 recursos de protección deducidos en contra de Carabineros por el uso de armamento antidisturbios, en particular escopetas de balines de goma, durante las manifestaciones registradas en la región a partir del 18 octubre pasado, prohibiendo su uso a todo evento.

En fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada porteño –integrada por los ministros Patricio Martínez, Eliana Quezada y Alejandro García– acogió la acción constitucional.

De esta manera instruyó a la policía uniformada para que en lo sucesivo, en el caso que se produzcan manifestaciones públicas en la ciudad de Valparaíso, se adopten todas las medidas de resguardo, seguridad y vigilancia tanto de los edificios públicos como privados, frente a todo acto de carácter vandálico que amenace o afecte la integridad de dichos inmuebles.

El fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso tomó en cuenta -entre otros antecedentes- un informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos en el que se expresa que en la zona, entre el 21 de octubre al 10 de diciembre de 2019, existe una cifra de 1.300 personas informadas constatando lesiones.

De ellas, 147 fueron heridas por escopeta antidisturbios; siete personas con trauma ocular; siete personas heridas por impacto de bomba lacrimógena; tres atropellos con vehículo institucional y una persona herida por arma de fuego.