El director del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar solicitará un informe a la constructora OHL por el amago de incendio registrado en el recinto.

Se trataría del recalentamiento del mecanismo de ventilación.

Un nuevo incidente se registró en el nuevo Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar a casi un mes y medio de su entrada en vigencia como residencia sanitaria producto de la pandemia.

En junio del año pasado, mientras aun estaba en construcción se registraron inundaciones en medio de las obras, luego fue la caída desde un sexto piso del hospital de un paciente por covid 19, y ahora último se sumó un amago de incendio -presumiblemente- por una falla en el mecanismo de ventilación.

Este último evento, fue atendido por 5 unidades del cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, que llegaron al lugar y realizaron una minuciosa inspección después de la emanación de humo.

El gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, comentó que no fue necesario evacuar ni a pacientes ni a funcionarios del recinto médico producto de esta situación, ya que el humo fue externo.

El director del hospital Gustavo Fricke, el doctor Leonardo Reyes, hizo énfasis en que toda esta situación no afecto ni al personal, ni a los pacientes, ya que ocurrió en el piso mecánico, que está a unos 30 metros de distancia de donde se atienden a los usuarios.

Según el director, la posible causa de este amago de incendio se debió al recalentamiento de los shafts por donde evacuan los gases de los equipos electrógenos. Maquinaria que fue probada antes de su funcionamiento. Es por esta razón que le solicitarán a la empresa a cargo de la construcción un informe con el reporte de las posibles causas.

El diputado Andrés Celis, catalogó como preocupante este hecho, y especificó que a esto se suma que las ventanas del mismo hospital pueden abrirse completamente, lo que habría facilitado la caída de la persona desde el 6to piso, el mes pasado.

En ese contexto, le solicitará al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, que aclare el criterio para abrir hospitales en “marcha blanca”; ya que no estarían listos para recibir personas o que sean peligrosos para sus usuarios.

La empresa a cargo de las obras del nuevo Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar es la constructora OHL, y desde el mes pasado el recinto médico funciona como residencia sanitaria atendiendo a 120 personas con Covid-19 hasta este momento.