Con tres causas penales y una orden de arresto vigente estaba ilegalmente en el país el presunto autor material del homicidio del empresario Alejandro Correa, quien fue baleado afuera de su casa en Concón, en la región de Valparaíso, el pasado 18 de mayo.

Víctor Gutiérrez, de nacionalidad colombiana, debía comparecer en un juicio simplificado por provocar lesiones leves a una mujer que lo acusó de propinarle golpes de puño y con una piedra el 5 de noviembre de 2018, según consignó El Mercurio.

Por esa causa tenía una orden de detención pendiente, emanada el 18 de febrero de 2019 por el Juzgado de Garantía de Quilpué.

Pero no fue lo único, también fue condenado por posesión de droga y homicidio frustrado al apuñalar en un brazo a su víctima.

Sin embargo, en este último, el mismo tribunal negó la prisión preventiva y lo dejó con arresto domiciliario. Medida que más tarde la Corte de Apelaciones modificó, ordenando su libertad con arraigo nacional.

De acuerdo a lo afirmado por el mismo medio, el acusado habría argumentado que no compareció en el juicio simplificado porque no puedo ingresar a la sala del tribunal al no tener carnet. Recordar que el acusado ingresó al país por un paso no habilitado y nunca regularizó su situación migratoria.

Pese a ese antecedente, nadie informó a la gobernación para que se le aplicara la ley de Extranjería.

Caso del empresario asesinado

Es preciso indicar que fueron acogidas a trámite las dos querellas criminales presentadas tanto por la Intendencia de Valparaíso y la Municipalidad de Concón, en contra de los responsables del homicidio del empresario Alejandro Correa.

Hasta el momento, el único detenido confirmó haber recibido dinero a cambio de dar muerte a Correa. Suma que, según se habría dado a conocer en su formalización, sería de alrededor de 5 millones de pesos.

El tribunal le decretó la prisión preventiva por los 90 días que dure la investigación en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valparaíso.

En la instancia se le formalizó por los delitos consumados de homicidio calificado, porte y tenencia ilegal de arma de fuego, receptación de arma de fuego y el delito de homicidio simple, por dispararle al empresario afuera de su propia casa en el sector Bosques de Montemar.