El trastorno del espectro autista o TEA, es un trastorno de origen neurológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. Con esto, el TEA presenta dos principales dificultades: la comunicación (o interacción social) y la flexibilidad de la conducta y la forma de pensar.

Poco es lo que se sabe del TEA, probablemente porque no hay dos personas con este transtorno iguales, sus condiciones dependerán del desarrollo personal y el apoyo externo.

Es ese universo lo que más preocupa a los familiares de niños y jóvenes con TEA. Y es que con el aumento progresivo en los contagios por Covid-19, aumentan también las hospitalizaciones y los protocolos establecidos podrían significar un problema para quienes presenten trastorno del espectro autista.

Y es que no existen protocolos de atención para estos pacientes en la salud pública, según advierte Jaqueline Amestica, vocera de la agrupación Autismo Quinta, quien explica que la forma de sentir y actuar de los más pequeños es diferente, y si eso no es considerado, podría significar una complicación para su salud emocional y física.

Las organizaciones y fundaciones de familiares de personas autistas elevaron esta preocupación en una carta dirigida a la Sociedad Chilena de Pediatría, solicitando un protocolo de atención para las personas que deban ser hospitalizadas por coronavirus.