Un gran rechazo ha generado el recorte -en primera instancia- de un 7% del presupuesto para Bomberos, en una reducción que se traduce en cerca de 3.700 millones de pesos y que ocasionó reacciones desde varios sectores, incluida la región de Valparaíso.

Contar la historia de la ciudad puerto, sin incluir a Bomberos, resulta casi imposible, ya que desde 1851 que los voluntarios están presentes en las emergencias de la ciudad.

Y es que la gran ocurrencia de siniestros en esos años consumieron cuadras completas, afectando a comerciantes y bodegas de productos que llegaban en barcos.

Fue esto lo que generó que vecinos conformaran la Asociación Contra Incendios; un grupo de voluntarios que lograron solicitar a la intendencia Provincial recursos para poder prepararse frente a las emergencias.

Con la suma de varios nuevos voluntarios y aportes económicos, se pudieron formar las primeras 4 compañías. Dos eran de agua; una de ganchos, hachas y escaleras, y otra denominada Guardia de la Propiedad, que resguardaba los bienes de los damnificados en los siniestros.

De estas compañías, tres aún continúan su voluntariado en la ciudad puerto: la Primera Compañía Bomba Americana, la Segunda Compañía Bomba Germania y la Compañía de Guardia de Propiedad, que actualmente opera como la Décima Compañía Eduardo Farley.

Sin embargo, hoy estos voluntarios han decido manifestarse. Y es que el recorte del 7% del presupuesto por parte del Gobierno, significa una perdida de 3.700 millones de pesos, por lo que las reacciones no tardaron en llegar.

Desde el municipio porteño, el alcalde Jorge Sharp criticó la medida, solicitando a La Moneda que se deje sin efecto el recorte presupuestario y que incluso éste último se pueda aumentar.

Por su parte, el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, pidió también al Gobierno dejar sin efecto el decreto, puesto a que afecta en los fondos para capacitación, compra de equipos y carros de emergencia.

Durante la noche de este martes, en varios cuarteles de la zona se hicieron sonar las alarmas, en señal de rechazo a la medida, misma manifestación que se replicarán durante estos días por parte de los voluntarios bomberiles.