A través del Paso Fronterizo Los Libertadores en la región de Valparaíso, se genera el principal ingreso de productos de primera necesidad para abastecer principalmente supermercados.

Es por esto que se ha garantizado y mantenido la circulación de camiones de carga por el corredor internacional. Operación que no ha registrado bajas tanto en cantidad de camiones, como de tonelaje de mercancías.

Actualmente las fronteras terrestres están habilitadas sólo para el ingreso y salida de camiones de carga, es por eso que este paso fronterizo ha mantenido y resguardado la operatividad del ingreso y salida mercancías, mediante medidas de control sanitario y prevención, para poder llevar a cabo las labores de fiscalización.

Esto porque por dicho paso se genera el principal ingreso de productos de primera necesidad, los que son de vital importancia para la cadena de abastecimiento.

En los puertos terrestres, son varios los servicios públicos que desarrollan labores de fiscalización, como Aduanas, PDI, Carabineros y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). En una temporada normal, opera con cerca de 150 a 160 personas en total, sin embargo, como media de prevención este numero se ha reducido en cerca de un 50%.

El gobernador de la provincia de Los Andes, Sergio Salazar, explicó además que se han ido agudizando las medidas y exigencias para los conductores de los camiones de carga.

Por su parte, el administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez, señaló que se ha mantenido la cantidad de camiones que a diario ingresan, así como también el tonelaje de las cargas.

Actualmente el Paso Fronterizo se mantiene atendiendo las 24 horas, sin embargo a contar del 1 de junio, se establece el horario de atención entre las 8:00 y las 20:00 horas.