Región de Valparaíso
Sábado 25 abril de 2020 | Publicado a las 03:00 · Actualizado a las 03:00
Profesionales de la salud preocupados en Valparaíso: cerca de 180 funcionarios están en aislamiento
Por Luciano Veloso
La información es de Camila Olguin
visitas

Cerca de 180 funcionarios de la salud se mantienen en aislamiento en la región de Valparaíso. 39 de estos casos son positivos por Covid-19, todos ellos contagiados en sus recintos de trabajo.

Luego de que este viernes se diera a conocer a la octava victima fatal a causa del Covid-19 en la región de Valpaíso, hoy existe preocupación por el alto riesgo de contagio al que se exponen los funcionarios de la salud.

Situación que se suma a lo denunciado en ocasiones anteriores, donde fueron los propios trabajadores de estos recintos los que incluso debieron fabricar sus elementos de protección.

El presidente del Colegio M√©dico de Valpara√≠so, Luis Ignacio de la Torre, indic√≥ que seg√ļn estudios, estas personas estar√≠an ocho veces m√°s propensas fallecer por la pandemia, por lo que es muy importante analizar la situaci√≥n de cada establecimiento.

“Hay que analizar en profundidad y detalle la situaci√≥n de cada centro de salud y que est√©n dadas las medidas para evitar el contagio de los trabajadores de salud, porque, no solo se contagian m√°s, sino que tienen, de acuerdo a algunas publicaciones, incluso ocho veces m√°s riesgo de fallecer por coronavirus que las personas que no trabajan en el √°rea de salud”, sostuvo.

Agregó que se han debido tomar medidas más concretas, como turnos de 24 horas continuas a fin de evitar relevos y contacto entre el personal de salud.

Por su parte, el seremi de la cartera en Valpara√≠so, Francisco √Ālvarez, dijo que en total hay 66 funcionarios de la salud positivos con Covid-19, 39 de ellos contagiados en sus lugares de trabajo.

“Actualmente, funcionarios de salud que est√°n contagiados por trabajar en centros de salud, son 39 en la regi√≥n. Tambi√©n tenemos funcionarios de la salud que se han contagiado por otras v√≠as, fuera de su fuente laboral porque viajaron al extranjero o porque tuvieron alg√ļn contacto cercano que estuviese contagiado, ese n√ļmero son 27 personas”, detall√≥.

Actualmente hay cerca de 180 trabajadores de diferentes centros asistenciales de la zona que se mantienen en aislamiento por haber tenido contacto directo con casos positivos de coronavirus.

Tendencias Ahora