La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió a trámite el recurso de protección interpuesto por vecinos de El Melón en contra de la empresa Anglo American, mina El Soldado, acusando acaparamiento de aguas.

Desde la empresa acusada, sostienen que han contribuido a la red de agua potable para esa localidad y descartan que la escasez hídrica del sector se deba a sus operaciones.

A esto se suma una solicitud realizada por la misma comunidad al tribunal de alzada por una orden de no innovar, que busca que la empresa disminuya la captación de aguas, que según han acusado en instancia anteriores, mediante 18 posos, han dejado sin el recurso hídrico a los vecinos de esa localidad de la comuna de Nogales.

De no ser así, en su defecto, solicitan que sea la misma empresa que surta a los vecinos con camiones aljibes. Además, por esta situación se ofició a la dirección general de aguas, a la Municipalidad de Nogales y al Servicio de Salud Valparaíso San Antonio.

Así lo aseguro el abogado de los recurrentes, Adolfo Ortega.

Desde Anglo American indicaron que saben de la prioridad en el consumo de agua para la comunidad, por lo han desarrollado diversos proyectos para enfrentar la escasez hídrica que afecta a la zona donde se emplaza la mina El Soldado, de manera de contribuir a mantener la disponibilidad hídrica para la población. Durante 2019 la compañía apoyó en la ejecución de 15 proyectos de agua: nueve para consumo humano y seis para riego.

Agregaron que uno de los proyectos tiene relación con el apoyo para mejorar los sistemas de agua potable que contempla la optimización del uso de la infraestructura disponible de todos los APR de Nogales.

Desde la empresa sostienen que en beneficio de los vecinos, han provisionado de agua potable mediante camiones aljibes a la red de agua potable rural de El Melón, como también la construcción de nuevos posos para el APR municipal de esa localidad que beneficia a los habitantes.

Por último, la empresa sostiene que la escasez de agua que afecta a los vecinos, obedece a causas que no son atribuibles a Anglo American sino que corresponde a la sequía que afecta a la zona central del país. Algo por lo que la empresa -asegura- también está viéndose afectada.