Ya van seis semanas desde que se confirmó el primer caso positivo por Covid-19 en Chile y miles de personas han debido incorporar a sus rutinas el teletrabajo y el estudio desde casa para diminuir la curva de contagios por esta pandemia.

Sin embargo, no para todos es tan fácil hacer este tipo de actividades a través del uso de internet. En la región de Valparaíso, a pesar de estar sobre el promedio nacional con un 54% de casas con conexión a una red, hay algunos sectores que no cuentan con este servicio.

Tal es el caso de la comuna de Hijuelas, donde los sectores rurales de Ocoa, Romeral y Tres Esquinas presentan diversos problemas como falta de antenas para una señal, falta de dispositivos y de banda ancha, lo que incluso perjudica a las escuelas de la zona.

Así lo detalló la alcaldesa de esa comuna, Verónica Rossat.

Andrea Vásquez, académica de la Universidad Santa María (USM), explicó que este recurso ya era escaso en zonas rurales desde antes de ocurrir esta emergencia sanitaria, razón por la que hay que buscar alternativas para no depender al 100% de una conexión a internet.

Asimismo, detalló que la demanda en cada vivienda ha aumentado por labores como el teletrabajo, por lo que la calidad disminuye considerablemente, pues el ancho de banda debe soportar más conexiones en un mismo periodo de tiempo.

En esta línea, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, reiteró que la región de Valparaíso está sobre el promedio nacional de conexiones a internet y dijo que están trabajando en dos proyectos: fibra óptica nacional y un roaming automático.

No obstante, se espera que dichos proyectos estén listos en 2022 para ayudar a disminuir la brecha digital en la zona y permitir el acceso a un servicio que año a año se vuelve más necesario, más aún en este tipo de emergencias.