El Consejo Regional de Valparaíso aprobó casi 300 millones de pesos para prevenir contagios de Covid-19 al interior de los recintos del Servicio Nacional de Menores.

El dinero se utilizará para el Programa de Intervención, Protección y Prevención con la finalidad de entregar insumos de biosanidad a las residencias habitadas por niños, niñas y adolescentes, como a los funcionarios.

Además contempla el saneamiento de los espacios para proteger la vida y la salud en los distintos centros de la región.

Los $297.052.000 serán utilizados desde mayo a agosto de este año y sus medidas se implementarán en las cuatro residencias familiares ubicadas en Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana y Quillota; así como en el Centro Cerrado y el Centro Semi Cerrado de Limache.

La consejera regional Nataly Campusano valoró la rapidez de aprobar los fondos, pero instó al Ministerio de Salud y al Gobierno Central en hacerse cargo de la entrega de insumos preventivos a los distintos servicios a nivel nacional, para que estos esfuerzos no dependan de los Gobiernos Regionales

“No puede ser que solamente el Gobierno Regional haga las inyecciones para resguardar estos espacios, y también los hospitales, y el gobierno central se desligue de las regiones”,señaló.

La aprobación de estos fondos se dan luego de que la Asociación Nacional de Funcionarios del Sename (Afuse), realizara un llamado al Gobierno y al Ministerio de Salud a tomar medidas inmediatas en los centros de residencia y de justicia juvenil, anticipando que el servicio podría afrontar catástrofes sanitarias al no contar con medidas mínimas de protección.