Con una alianza entre municipios, universidades y privados, dedicados al rubro de la impresión 3D, se entregarán 10 mil escudos faciales para los trabajadores de la salud en los recintos asistenciales de Valparaíso.

La intención es de ayudar al personal médico ante la falta de los elementos de protección. Por esto, miembros de la comunidad Maker, dedicada a impresión 3D, se unieron para producir de forma gratuita estos implementos para funcionarios de consultorios y hospitales de Valparaíso.

A través de una alianza público-privada entre la Municipalidad de Valparaíso, Universidad de Valparaíso, Federico Santa María, Católica de Valparaíso y Adolfo Ibañez, junto a la comunidad Maker 3D, se espera entregar en el mes de abril 10 mil escudos faciales para los trabajadores de la salud.

Patricio Santander, miembro de la comunidad Maker 3D comentó que el objetivo es proteger al personal médico.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, indicó que esta es una respuesta concreta ante la especulación en materia de precios de implementos como las mascarillas.

Pablo Roncagliolo, académico de la Universidad de Valparaíso y represente de las universidades de la región, señaló que su rol es organizar a los denominados Makers y tener un centro de acopio de las donaciones.

Para la realización de los escudos faciales, se utiliza un filamento de un plástico biodegradable llamado PLA, micas que son las que se utilizan para los encuadernados y elásticos.

Se espera que con la suma de nuevos Maker e instituciones, se podría llegar a la meta de 10 mil protectores faciales antes del tiempo propuesto, con el objetivo de contribuir a la demanda de los servicios de salud de toda la región.