Papas, lechugas, zanahorias, cebollas, betarragas, tomates, pepinos, ajos, limones, naranjas, zapallo italiano, espinacas, pimentón y paltas son parte de las frutas y verduras de temporada que los pequeños productores de la Boutique Agrícola de La Cruz están comercializando, a través de sistema de entrega a domicilio -delivery-a sus clientes de La Cruz, Quillota y La Calera, región de Valparaíso.

De esta manera, están haciendo frente a los negativos efectos económicos que ha dejado la pandemia del Covid-19.

La medida fue implementada a principios de marzo, ya que se venían registrando bajas ventas en el local de productos campesinos, inaugurado en agosto de 2019.

Ahora, la estrategia de reparto a domicilio se acentuó ante la crisis sanitaria, para mejorar la rentabilidad del negocio, integrado por agricultores de los programas de Desarrollo Local (Prodesal) y de Asesorías Técnicas (SAT) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), y que cuenta con apoyo de un gestor comercial contratado por la agencia de área Quillota de la institución del agro.

El avance del coronavirus obligó el cierre de la Boutique Agrícola de La Cruz, quedando como única alternativa la venta a domicilio, que ha tenido gran aceptación y cada día suma más clientes. Así lo asegura Héctor Patiño, profesional del SAT y gestor comercial para el establecimiento comercial.

“La boutique no tenía buena promoción, a lo que se suma su mala ubicación. Lo primero que se hizo fue un trabajo de difusión a través del Instagram @boutiqueagricola.lacruz, boca a boca y por contactos en municipalidades y colegios”, explicó.

“Pasamos de tener 24 seguidores a más de 300 en menos de un mes. La primera semana de marzo vimos cómo era la rutina, la segunda semana comenzamos con cuatro a cinco repartos por día y luego llegamos a 25 repartos por día”, añade.

La contingencia sanitaria obligó a tomar todas las medidas de seguridad pertinentes, desde el uso de mascarillas y guantes para la manipulación de productos hasta el permanente lavado de manos: “Envasamos con todas las medidas de precaución y la gente debe sentirse segura. Durante este período estamos entregando sólo una o dos veces por semana, para evitar el contacto permanente con las personas”.

La experiencia les ha permitido mejorar las ventas en 100% y ya están pensando en contar con un repartidor (hasta ahora lo hace el mismo gestor comercial), para tener una mayor cantidad de entregas y por más días a la semana.

Otras ventajas son que no existen intermediarios, por lo que los agricultores fijan los precios, y la gente compra son productos limpios que vienen directo del campo.

Indap
Indap

“Tenemos mucha fidelidad de parte de los clientes y creo que es una buena opción para los agricultores. Así se evita la aglomeración en ferias y el paso de la mercadería por muchas manos. Tampoco recibimos dinero en efectivo, sólo por transferencia electrónica”, dice Patiño.

Mejores ventas

Luis Chapa, productor del sector Pocochay y representante de los usuarios Prodesal en la Boutique Agrícola de La Cruz, dice que el negocio está funcionando mejor y se ajusta a la situación que se vive por la pandemia.

“Para nosotros esto es nuevo y vendemos más que antes. La gracia es darle confianza a la gente de que estamos vendiendo un producto de calidad, fresco y sin contaminación. Lo que nos falta, lo compramos a otros pequeños productores de La Cruz o Quillota”, expresa.

La agricultora Trinidad Catalán dice que el reparto a domicilio ha sido una medida muy buena: “Fue genial tener a un gestor comercial. Antes estábamos todo el día en el local y se vendía poco. Ahora, por la emergencia del coronavirus, la gente prefiere que le lleven las cosas a domicilio”.

Los pedidos se reciben en el Whatsapp +56 9 5092 6211 hasta completar 25 diarios, tras lo cual se envasan los productos y se hacen dos repartos por semana, los que esperan aumentar en algunos meses, luego de pasada la crisis sanitaria.

“Estamos viviendo un momento difícil para la Agricultura Familiar campesina, por la grave crisis de la sequía y la contingencia el coronavirus. La gente debe saber que nuestros pequeños agricultores siguen trabajando para llevar a su mesa productos frescos y sanos. Este delivery en la comuna de La Cruz es un ejemplo de que utilizando herramientas como el gestor comercial es posible buscar soluciones para la crisis sanitaria como el reparto a domicilio”, dijo Fernando Torregrosa, director de Indap Valparaíso.