Organizaciones vecinales denunciaron la falta de centros de salud en el sector de Placilla, ante el aumento de solicitud de vacunas contra la influenza. Han tenido que habilitar escuelas y juntas de vecinos para inocular a la población.

Vecinos de Placilla se mantienen en la lucha por conseguir un Servicio de Alta Resolutividad en la zona. Proyecto que desde 2017 han intentado levantar las juntas vecinales de ese sector, y que denuncian, hoy es necesario sobre todo con la pandemia del coronavirus.

Esto último, ya que aseguran que el Cesfam se encuentra saturado. Motivo por el que se tuvieron que habilitar tres centros de vacunas contra la influenza para poder inocular a la mayoría de los vecinos.

El proyecto del SAR para Placilla, ha sido levantado por las organizaciones vecinales generando varias manifestaciones al costado de la Ruta 68, e incluso implementando un cartel donde este recinto se debería construir, en el paño 1, al lado del parque urbano.

Según Rubén Meza, presidente del concejo vecinal de desarrollo de Placilla de Peñuelas, el consultorio que se encuentra en el lugar se emplazó para una cantidad de 12 mil personas. Actualmente son 20 mil los inscritos en el centro de salud, considerando que el sector de Placilla cuenta con una población de cerca de 80 mil personas.

Edgard Eldredge, presidente del comité Cumbres de Placilla, comentó que se habilitaron como vacunatorios la escuela República de México, la Escuela Allende y la Junta de Vecinos número 145 de Placilla Oriente. Esto, también para liberar espacios en el Cesfam y evitar posibles contagios por coronavirus.

El proyecto del SAR está a cargo del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, desde donde no se ha entregado su versión hasta el momento.

Consultados al respecto, desde la Seremi de Salud, durante esta jornada podrían entregar una respuesta oficial.