Cuatro pasajeros murieron a causa del Covid-19 a bordo del crucero Zaandam, la cual estuvo hace aproximadamente dos semanas en Chile, a la gira en la bahía de Valparaíso, donde por protocolo de la autoridad sanitaria sólo se desembarcaron a ocho pasajeros, todos de nacionalidad chilena.

Se trató de seis pasajeros y dos integrantes del personal del crucero.

Debido al impedimento de atención de naves de pasajeros por la emergencia sanitaria, los chilenos no pudieron desembarcar en una primera instancia en San Antonio por lo que bajaron en Valparaíso.

Situación que Juan Luis Villalón, inspector de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte en Chile (ITF), calificó como lamentable.

Villalón aseguró que esto pudo haberse evitado si se hubieran seguido las sugerencias de autoridades internacionales como por ejemplo establecer corredores sanitarios y posteriormente la cuarentena.

“Esto es producto de un buque que pasó por Chile, que se pudo hacer algo al respecto, que se pudo haber desembarcado gente a través de un protocolo, como un corredor sanitario y después dejarlos en cuarentena. Nos vemos enterados de que en Panamá han muerto cuatro personas y hay más gente con síntomas de Covid-19″,dijo el representante de trabajadores.

Actualmente se mantienen cerca de 140 personas al interior del crucero entre tripulantes y pasajeros lo que se encuentran con sintomatología relacionada a esta pandemia.

El barco en estos momentos está en la bahía de Panamá y en su ruta contempla una próxima parada en Florida, Estados Unidos.