Región de Valparaíso
Martes 24 marzo de 2020 | Publicado a las 17:01
Piden apurar entrega de insumos pendientes al hospital Carlos Van Buren por casos de Covid-19
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Gabriela Vallejos
visitas

El diputado Andr√©s Celis solicit√≥ al Ministerio de Salud que entreguen insumos y ventiladores pendientes al Hospital Carlos Van Buren, luego de conocerse los primeros casos de Covid-19 en el recinto. Desde el recinto asistencial se√Īalaron que son necesarios para poder contabilizar el equipamiento que dispondr√°n para enfrentar esta emergencia sanitaria.

Se trata de un levantamiento que hizo el Ministerio de Salud a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, que busca habilitar cupos críticos en toda la red.

En el caso del hospital Carlos Van Buren, se encuentran a la espera de recibir instrucciones de cuándo recibirán equipamientos y así poder distribuirlos.

Los implementos se hacen necesarios para poder montar cupos de UCI adicionales, y de esta forma tener claridad de cu√°l es la real dotaci√≥n con la que se contar√° en el recinto hospitalario porte√Īo.

Al respecto, el diputado Andrés Celis, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, solicitó al Ministerio de Salud agilizar esta entrega, ya que entre el equipamiento destinado hay ventiladores mecánicos, los que se harán sumamente necesarios para enfrentar una emergencia mayor

Ante la situación el hospital creó un Comité Operativo de Covid-19, el cual está presidido por el médico Rodrigo Riveros, con el objetivo de generar todos planes de emergencia para poder enfrentar esta crisis.

Teniendo en cuenta la crisis de insumos a la que se vieron enfrentados los hospitales de la zona, Riveros aclaró que actualmente eso ya no ocurre, debido a que la emergencia actual permite obtener mayor presupuesto y facilidades para adquirir insumos.

En ese sentido, dijo que el problema actual son los proveedores, debido a la alta demanda.

Respecto a las medidas al interior del hospital para proteger a los funcionarios y asegurar la continuidad de atención, se ha intentado restringir la circulación de personas, restringiendo visitas, suspendiendo voluntariados, actividades docentes y capacitaciones.

Además se ha reorganizado el sistema de atención, aumentado las camas críticas para enfrentar un escenario más complicado y poder atender emergencias respiratorias.

Tendencias Ahora