Un recurso de protección presentaron desde el Colegio Médico de la región de Valparaíso ante la Corte de Apelaciones, para que las autoridades determinen eventualmente el cierre preventivo de la Ruta 68 para evitar que las personas viajen entre regiones y así disminuir los focos de contagio por coronavirus.

Así lo señaló Alfredo Silva, abogado regional del Colegio Médico de Chile, quien además precisó en que este recurso se presentó junto a la Universidad de Valparaíso.

Al respecto, el diputado Diego Ibáñez, quien pertenece a la Comisión de Salud de la Cámara Baja, indicó que es necesario y urgente determinar medidas como cuarentena total y cierre de carreteras.

A su vez, fue enfático en señalar en que no se puede esperar a que colapse el sistema de salud para tomar medidas como el cierre de ciudades.

Por el contrario, su par Daniel Verdessi señaló que al Colegio Médico no le corresponde tomar una decisión así y que solo la autoridad sanitaria podría determinar ese tipo de medidas.

Este recurso de protección está puesto en contra del jefe de la Defensa Nacional para la región de Valparaíso, Yerko Marcic, y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para que limiten la circulación de los habitantes de la zona, decretando la denominada “cuarentena” por un período de 14 días, incluyendo eventualmente el cierre del acceso a la región por la Ruta 68.