Preocupación existe por la alta cantidad de denuncias en las Comisarías de la Región de Valparaíso. Desde el INDH Regional indicaron que las de Quilpué, Valparaíso y Viña del Mar son las que más acusaciones registran.

Desde el Instituto Regional de Derechos Humanos, INDH, de la Región de Valparaíso señalaron que han hecho un balance respecto a la cantidad de denuncias recibidas por vulneraciones a los derechos humanos en el marco de la situación política social que vive el país desde el mes de octubre, donde se han denunciado torturas, apremios ilegítimos y vejámenes sexuales, la mayoría de estos casos presuntamente ocurridos en comisarías de carabineros.

Fernando Martínez, director regional del INDH señaló que la mayor cantidad de denuncias de vulneraciones a los derechos humanos se han producido en la segunda comisaría de Quilpué, esto en relación a la población, ya que si dejaran ese factor de lado, las que tendrían mayor cantidad de acusaciones serían la Segunda Comisaría de Valparaíso y también la Primera de Viña del Mar.

Al respecto la radio le consultó a carabineros de Quilpué, quienes no quisieron referirse al tema.

En tanto consultados carabineros de Viña del Mar, el Coronel Alejandro Troncoso Prefecto de la comuna aseguró que habrían muchas denuncias falsas, y señaló que cada vez que se produce una denuncia ellos investigarían.

Según el medio Ciper Chile que publicó un reportaje llamado “El ranking de la represión en comisarías” la de Viña del Mar tiene 146 denuncias, 21 de ellas por acoso, violencia sexual o desnudamientos, 11 por apremios y otras 46 por vejaciones injustas.