El Colegio de Abogados de Valparaíso sancionó a Andrés Benavides Schiller, por “falta a la ética profesional”, al asumir la representación de siete de los ocho imputados por torturas a niños del Sename en el Cread de Playa Ancha, pese a ser cuñado de uno de los querellantes, el jurista Juan Carlos Manríquez, quien actúa en representación del senador Francisco Chahuán (revisa la trama de los abusos cometidos en el especial de BBCL).

La determinación del organismo se tomó tras el reclamo presentado por el también demandante en el caso, Esteban Elórtegui, quien señaló que Benavides Schiller “atentó contra la ética”, pues “asume el patrocinio y poder de los siete imputados en 2018, en circunstancias que el marido de su hermana, abogado sr. Juan Carlos Manríquez es abogado querellante (…) en la misma causa penal desde octubre de 2016″.

Según cuestiona Elórtegui en el texto, el actuar del profesional va en contra del Código de Ética de los abogados, pues allí se establece que “se halla inhabilitado el abogado pariente hasta tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad para representar en una negociación o litigio cuya contraparte sea representada por el abogado con quien tenga dicha relación”.

Así las cosas, este viernes se conoció la determinación del órgano colegiado. En un escrito de cinco páginas, explican que “no cabe duda que el señor Benavides al tomar la defensa de los imputados, querellados por su cuñado ‘pudiera ver menoscabada su independencia por motivos de parentesco con su contraparte"”.

Los antecedentes ameritan que se “sancione al abogado colegiado don Andrés Benavides Schiller con amonestación por escrito, por haber incurrido en falta de ética profesional”, sentencia el escrito.