La Municipalidad de de Valparaíso registró el déficit económico más bajo en los últimos 10 años, cifras que corresponden al cuarto trimestre de 2019. El déficit se redujo en cerca de 2 mil millones, quedando actualmente en cerca de los 4 mil millones de pesos.

La información fue publicada en el informe trimestral de la Dirección de Control de la Municipalidad de Valparaíso, revelando que, en comparación a los años anteriores, el déficit financiero del municipio disminuyó en un 28,3%.

En 2010 la municipalidad registró un déficit cercano a los 6 mil millones de pesos, monto que en 2011 ascendió a más de 10 mil millones. Con el tiempo, la cifra ha ido variando, e incluso en 2016 el déficit alcanzó los 13 mil millones, la cifra más alta en la última década.

Actualmente el déficit es de aproximadamente 4 mil millones de pesos, reflejando un 70% de disminución. Al respecto el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, dijo que durante los últimos años se ha trabajado para subsanar esta situación, buscando realizar una mejor gestión.

Tania Madriaga, secretaría comunal de planificación, acotó que una de las principales estrategias que han utilizado para disminuir costos es dejar de lado los subcontratos, adquiriendo equipamientos necesarios.

Otra estrategia ha sido estimar los ingresos y gastos de forma realista, teniendo como parámetro siempre el año anterior, y de esta forma implementar nuevos modelos de gestión.