Un chileno con residencia en Isla de Pascua fue detenido luego de impactar una plataforma donde se encuentran Moais con su camioneta, provocando la caída de las estructuras megalíticas.

Los hechos ocurrieron esta mañana en el sector de la bahía de Puna Pau y el responsable se encuentra detenido.

La fiscal jefe de Rapa Nui, Lorena Villagrán, indicó que el hombre será formalizado por el delito de daños a monumentos nacionales, y añadió que el hombre no registraba alcohol en su cuerpo.

El Subprefecto Jorge Fuentes, jefe de la investigación criminal de Isla de Pascua de la PDI, explicó que el automóvil destruyó la estructura cuando el imputado intentó desengancharlo-con el freno de mano averiado- en una pendiente, lo que ocasionó el choque.

Camilo Rapu, Presidente de la comunidad Mau Henua, entidad que tiene a su cargo el cuidado y conservación de los Moai y los sitios arqueológicos e históricos de la isla, hizo pública la denuncia y recalcó que ‘el daño es incalculable’.

“Como se sabe, los Moai son estructuras sagradas de valor religioso para el pueblo Rapa Nui y un acto de esta naturaleza no solo es un acto repudiable, es además una ofensa a una cultura viva que en los últimos años lucha por recuperar todo su patrimonio histórico y arqueológico”, agregó.

El presidente de la comunidad anunció que la situación será informada en detalle al Gobierno, Congreso y a todas las entidades involucradas con los conceptos de cultura y patrimonio.

Además, hizo un llamado: “Una vez más, hacemos un urgente llamado a los legisladores y autoridades en orden a revisar el marco legal que protege el patrimonio histórico y cultural de los pueblos originarios”.

“No esperemos a que se produzcan más daños para subir las penas y dar una señal categórica de defensa y cuidado”, concluyó.