Región de Valparaíso
Jueves 20 febrero de 2020 | Publicado a las 18:34
Reginato confirma conocer a jueza que validó su certificado de escolaridad: La conozco como a muchos
Por Manuel Cabrera
La informaci√≥n es de √ďscar Valenzuela
visitas

“La conozco como a muchos y creo que esto no viene al caso”. De esa manera la alcaldesa de Vi√Īa del Mar, Virginia Reginato, confirm√≥ que conoce a la jueza que sobresey√≥ su caso cuando se le cuestionaron los certificados de escolaridad que obtuvo en Colina hace unos a√Īos y asegur√≥ que toda esta situaci√≥n se trata de una “p√©rdida de tiempo”.

Por su parte, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancic, afirmó que se abrió una investigación de oficio para aclarar el actuar de la jueza respecto a sus fallos judiciales donde se involucre al municipio.

En un nuevo dolor de cabeza para la UDI, se est√° transformando la actual situaci√≥n de Virginia Reginato, luego que la jueza Mar√≠a del Pilar Abarca reconociera en una audiencia p√ļblica que no pod√≠a resolver sobre un caso de la casa edilicia por su “estrecha familiaridad”, asegurando adem√°s que la edil es muy amiga de su madre y que se conocen desde hace muchos a√Īos.

Eso sí, dicha situación no fue impedimento para que el 2013 la misma jueza sobreseyera una causa por presuntos certificados de escolaridad falsos de la alcaldesa Reginato.

Por ello, la líder comunal se defendió y dijo que efectivamente conoce a la magistrada, pero que no son familia.

“Yo encuentro que est√°n perdiendo el tiempo”, replic√≥ Reginato al ser consultada sobre el tema.

A su vez, la fiscal regional, Claudia Perivancic, confirmó la apertura de una investigación de oficio contra la jueza, con el objetivo de indagar si estuvo en fallos judiciales donde pudo haber tenido conflictos de interés con el municipio de la Ciudad Jardín.

El abogado de Vi√Īa Transparente, Javier G√≥mez, asegur√≥ que el Ministerio P√ļblico no obr√≥ de buena manera para investigar el caso, por lo que espera que la Fiscal√≠a o la Corte Suprema tomen cartas en el asunto.

Asimismo, la concejal del PPD, Marcela Varas, quien denunció a la alcaldesa por notable abandono de deberes, dijo que es necesario investigar este caso, por lo que está evaluando acciones legales.

Mientras que el presidente de la UDI en la región de Valparaíso y además concejal por la comuna, Carlos Bannen, dijo que el hecho debe ser indagado, pero que también es importante conocer la versión de la jueza Abarca.

Por otro lado, el diputado de Renovaci√≥n Nacional y exconcejal de Vi√Īa del Mar, Andr√©s C√©lis, indic√≥ que cree que la situaci√≥n no habla bien de la jueza, ya que pudo haber presiones.

En las pr√≥ximas horas, se ingresar√°n acciones legales por este caso, para aclarar si pudo haber prevaricaci√≥n por parte de la jueza o al menos tr√°fico de influencias, al momento en que realiz√≥ el fallo a favor de la alcaldesa de Vi√Īa del Mar.

Tendencias Ahora