“La conozco como a muchos y creo que esto no viene al caso”. De esa manera la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, confirmó que conoce a la jueza que sobreseyó su caso cuando se le cuestionaron los certificados de escolaridad que obtuvo en Colina hace unos años y aseguró que toda esta situación se trata de una “pérdida de tiempo”.

Por su parte, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancic, afirmó que se abrió una investigación de oficio para aclarar el actuar de la jueza respecto a sus fallos judiciales donde se involucre al municipio.

En un nuevo dolor de cabeza para la UDI, se está transformando la actual situación de Virginia Reginato, luego que la jueza María del Pilar Abarca reconociera en una audiencia pública que no podía resolver sobre un caso de la casa edilicia por su “estrecha familiaridad”, asegurando además que la edil es muy amiga de su madre y que se conocen desde hace muchos años.

Eso sí, dicha situación no fue impedimento para que el 2013 la misma jueza sobreseyera una causa por presuntos certificados de escolaridad falsos de la alcaldesa Reginato.

Por ello, la líder comunal se defendió y dijo que efectivamente conoce a la magistrada, pero que no son familia.

“Yo encuentro que están perdiendo el tiempo”, replicó Reginato al ser consultada sobre el tema.

A su vez, la fiscal regional, Claudia Perivancic, confirmó la apertura de una investigación de oficio contra la jueza, con el objetivo de indagar si estuvo en fallos judiciales donde pudo haber tenido conflictos de interés con el municipio de la Ciudad Jardín.

El abogado de Viña Transparente, Javier Gómez, aseguró que el Ministerio Público no obró de buena manera para investigar el caso, por lo que espera que la Fiscalía o la Corte Suprema tomen cartas en el asunto.

Asimismo, la concejal del PPD, Marcela Varas, quien denunció a la alcaldesa por notable abandono de deberes, dijo que es necesario investigar este caso, por lo que está evaluando acciones legales.

Mientras que el presidente de la UDI en la región de Valparaíso y además concejal por la comuna, Carlos Bannen, dijo que el hecho debe ser indagado, pero que también es importante conocer la versión de la jueza Abarca.

Por otro lado, el diputado de Renovación Nacional y exconcejal de Viña del Mar, Andrés Célis, indicó que cree que la situación no habla bien de la jueza, ya que pudo haber presiones.

En las próximas horas, se ingresarán acciones legales por este caso, para aclarar si pudo haber prevaricación por parte de la jueza o al menos tráfico de influencias, al momento en que realizó el fallo a favor de la alcaldesa de Viña del Mar.