Región de Valparaíso
Lunes 17 febrero de 2020 | Publicado a las 12:41 · Actualizado a las 12:52
Joven que recibió perdigón en su traquea presentó querella contra Carabineros
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Gabriela Vallejos
visitas

Una querella por apremios ilegítimos presentó Ronaldo Ortega, joven que a mediados de noviembre de 2019 recibió un perdigón en su cuello en medio de enfrentamientos con Carabineros.

El hecho ocurrió cuando Ortega participaba en una manifestación en Valparaíso, momento en que comenzaron los enfrentamientos con personal policial.

Durante este hecho, el joven recibi√≥ impactos de perdig√≥n en su brazo, pierna, t√≥rax y cuello. Este √ļltimo el que le perfor√≥ la traquea, dej√°ndole una herida de 8 mil√≠metros.

Casi tres meses han transcurrido, tiempo en el que se han dedicado a reunir todos los antecedentes para as√≠ poder iniciar acciones legales, las que se resumen en esta querella por apremios ileg√≠timos, presentada ante el Juzgado de Garant√≠a de Valpara√≠so, seg√ļn indic√≥ una de sus abogadas, Javiera Tapia.

De forma paralela, el Instituto Nacional de Derechos Humanos en la región también presentó una querella por vulneración de derechos. Esta se diferencia con la interpuesta por las abogadas, ya que la del INDH se realiza por mandato legal y defensa de los derechos humanos, no necesariamente en defensa de Ronaldo, mientras que la presentada por las persecutoras es en representación de la víctima.

Respecto a salud del joven, en primera instancia estuvo con coma inducido debido a su grave estado. Sufrió de estrés postraumático, y actualmente se encuentra en tratamiento para poder recuperar su capacidad vocal.

Tendencias Ahora