Una querella por apremios ilegítimos presentó Ronaldo Ortega, joven que a mediados de noviembre de 2019 recibió un perdigón en su cuello en medio de enfrentamientos con Carabineros.

El hecho ocurrió cuando Ortega participaba en una manifestación en Valparaíso, momento en que comenzaron los enfrentamientos con personal policial.

Durante este hecho, el joven recibió impactos de perdigón en su brazo, pierna, tórax y cuello. Este último el que le perforó la traquea, dejándole una herida de 8 milímetros.

Casi tres meses han transcurrido, tiempo en el que se han dedicado a reunir todos los antecedentes para así poder iniciar acciones legales, las que se resumen en esta querella por apremios ilegítimos, presentada ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso, según indicó una de sus abogadas, Javiera Tapia.

De forma paralela, el Instituto Nacional de Derechos Humanos en la región también presentó una querella por vulneración de derechos. Esta se diferencia con la interpuesta por las abogadas, ya que la del INDH se realiza por mandato legal y defensa de los derechos humanos, no necesariamente en defensa de Ronaldo, mientras que la presentada por las persecutoras es en representación de la víctima.

Respecto a salud del joven, en primera instancia estuvo con coma inducido debido a su grave estado. Sufrió de estrés postraumático, y actualmente se encuentra en tratamiento para poder recuperar su capacidad vocal.