La Mesa Social de Valparaíso anunció movilizaciones para los primeros días de marzo, las cuales tienen como objetivo interrumpir el normal retorno a clases y también por la huelga del 8 de marzo.

Dirigentes de la instancia señalaron que el 2 de marzo marcará un nuevo ciclo de movilizaciones en la Región de Valparaíso, con el retorno a clases que está fijado para los primeros días del mes.

El propósito de esta fecha sería para interrumpir la normalidad en la actividad escolar, que es lo que –en voz de los dirigentes– espera el Gobierno.

Michael Umaña, vocero del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación, indicó que en esa fecha ya habrán regresado los trabajadores a las escuelas o colegios, pero no así los alumnos. Por lo anterior, serán los profesores y asistentes de la educación quienes liderarán esta movilización.

También indicó a La Radio que están las coordinaciones para hacer una gran manifestación en Valparaíso.

“Que se entienda que marzo no va ser con normalidad, que este año no va a iniciar con la normalidad que el Gobierno pretende, por lo tanto, nos vamos a comenzar a coordinar para que el 2 de marzo tengamos una gran movilización por la educación”, dijo Umaña sobre los pasos a seguir.

Mes clave

En tanto, Renato Rivera, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores en la región, indicó que marzo será una fecha clave. En la calle gritarán que Chile se mantiene despierto.

“Esperamos en marzo empezar todos los hitos que tienen que ver con ponernos en la calle, decirle a Piñera, a su Gobierno y al poder político, a decirles a todo que tienen una actitud retardatoria que Chile despertó”, explicó Rivera.

Además, desde la CUT se realizó un llamado a apoyar la huelga general que hizo la Coordinadora Feminista 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Silvie Yáñez, vocera de la citada organización indicó que se realizarán distintas actividades para conmemorar este día, culminando el 9 de marzo con una gran manifestación en distintas calles de la región de Valparaíso.

“Reivindicar nuestras demandas para visibilizar todas las violaciones a los Derechos Humanos que han estado sufriendo nuestras compañeras, nuestros compañeres, durante todo el estallido social”, detalló la dirigenta.

Los mismos representante también indicaron que están en coordinación para convocar y adherirse a una huelga general productiva de la CUT. La fecha sería el 26 de marzo.