Región de Valparaíso
S√°bado 15 febrero de 2020 | Publicado a las 20:48
Manifestaciones en marzo: Mesa Social de Valparaíso confirma protestas para el inicio de clases
Por Jorge Enríquez Carrera
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

La Mesa Social de Valparaíso anunció movilizaciones para los primeros días de marzo, las cuales tienen como objetivo interrumpir el normal retorno a clases y también por la huelga del 8 de marzo.

Dirigentes de la instancia se√Īalaron que el 2 de marzo marcar√° un nuevo ciclo de movilizaciones en la Regi√≥n de Valpara√≠so, con el retorno a clases que est√° fijado para los primeros d√≠as del mes.

El prop√≥sito de esta fecha ser√≠a para interrumpir la normalidad en la actividad escolar, que es lo que ‚Äďen voz de los dirigentes‚Äď espera el Gobierno.

Michael Uma√Īa, vocero del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educaci√≥n, indic√≥ que en esa fecha ya habr√°n regresado los trabajadores a las escuelas o colegios, pero no as√≠ los alumnos. Por lo anterior, ser√°n los profesores y asistentes de la educaci√≥n quienes liderar√°n esta movilizaci√≥n.

También indicó a La Radio que están las coordinaciones para hacer una gran manifestación en Valparaíso.

“Que se entienda que marzo no va ser con normalidad, que este a√Īo no va a iniciar con la normalidad que el Gobierno pretende, por lo tanto, nos vamos a comenzar a coordinar para que el 2 de marzo tengamos una gran movilizaci√≥n por la educaci√≥n”, dijo Uma√Īa sobre los pasos a seguir.

Mes clave

En tanto, Renato Rivera, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores en la región, indicó que marzo será una fecha clave. En la calle gritarán que Chile se mantiene despierto.

“Esperamos en marzo empezar todos los hitos que tienen que ver con ponernos en la calle, decirle a Pi√Īera, a su Gobierno y al poder pol√≠tico, a decirles a todo que tienen una actitud retardatoria que Chile despert√≥”, explic√≥ Rivera.

Además, desde la CUT se realizó un llamado a apoyar la huelga general que hizo la Coordinadora Feminista 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Silvie Y√°√Īez, vocera de la citada organizaci√≥n indic√≥ que se realizar√°n distintas actividades para conmemorar este d√≠a, culminando el 9 de marzo con una gran manifestaci√≥n en distintas calles de la regi√≥n de Valpara√≠so.

“Reivindicar nuestras demandas para visibilizar todas las violaciones a los Derechos Humanos que han estado sufriendo nuestras compa√Īeras, nuestros compa√Īeres, durante todo el estallido social”, detall√≥ la dirigenta.

Los mismos representante también indicaron que están en coordinación para convocar y adherirse a una huelga general productiva de la CUT. La fecha sería el 26 de marzo.

Tendencias Ahora