La Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales en Valparaíso recibió 58 denuncias por negativas en relación al acceso a playas, lo que ubica a la región en tercer lugar nacional en denuncias.

El hecho preocupa debido a que el libre acceso a playas se encuentra consagrado por la ley de playas abiertas que entró en vigencia desde hace un año.

La playa las docas en el sector de Laguna Verde en Valparaíso resultó ser la cuarta playa más denunciada en Chile. Al respecto, la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez señaló que tras una visita de inspección se está garantizado el acceso a esta playa, sin embargo, existe un cobro de estacionamiento por un terreno colindante aparentemente privado.

“Nosotros la semana pasada estuvimos fiscalizando en terreno y comprobamos que efectivamente el tránsito peatonal libre y gratuito se encuentra garantizado según lo establece el artículo 13 de nuestro decreto de ley 1939”, sostuvo.

Sobre el estacionamiento privado, señaló que “existe un cobro por estacionar vehículos de un terreno colindante en la misma playa, la cual sería de propiedad privada y esto es lo que está verificando la Armada de Chile”, por tanto, el privado podría eventualmente cobrar estacionamiento si se encontrase con los permisos municipales necesarios.

La segunda playa más denunciada en la región es Las Salinas, en El Tabo, con 14 denuncias. Al respecto, Pérez señaló que tras una fiscalización realizada en el lugar, también se está garantizado el acceso peatonal libre y gratuito.

Asimismo, aclaró que el propietario del terreno colindante cobra un aporte voluntario por concepto de limpieza de la playa, sin embargo, no cuenta con los permisos municipales para realizar esta actividad.

“Es importante aclarar que, cuando un privado tiene colindante una orilla de lago, de playa o de mar, este tiene que poder fijar un acceso peatonal libre y gratuito junto al Ministerio de Bienes Nacionales. Si esto no ocurre, es a través de la Intendencia quien fija este acceso y si este acceso no es respetado, el privado se arriesga a multas que van entre las 10 y las 100 UTM“, aseguró.

Por tanto, quienes no cumplan con la normativa arriesgan entre $497.230 y $4.972.300 pesos, multa que se cursa a través del Juzgado de Policía Local correspondiente a cada comuna.