El senador Alejandro Navarro llamó al Gobierno y al fiscal nacional a no realizar presiones en la investigación que lleva a cabo la fiscal regional de Valparaíso en contra del Presidente Sebastián Piñera por violaciones a los derechos humanos.

Son 16 los abogados que ingresaron una querella contra el Presidente de la república, Sebastián Piñera, para aclarar si el mandatario tiene o no responsabilidad en violaciones a los derechos humanos en medio del estado de emergencia tras los desórdenes y desmanes después del 18 de octubre.

Según detalló La Tercera, la fiscal regional de Valparaíso, quien lleva adelante esta investigación, ya habría solicitado permiso para interrogar al director General de Carabineros Mario Rozas y también al Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez.

Frente a esta posibilidad, el senador Alejandro Navarro, espera que no haya presiones del Gobierno ni del Fiscal Nacional, Jorge Abbott al trabajo que debe desarrollar la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancic.

Consultado el diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb, aseguró que la fiscal Perivancic está en el uso de sus facultades a la hora de citar a quien estime conveniente para realizar las indagatorias sobre la posible culpabilidad o inocencia de cualquier persona.

El también RN, Andrés Celis se manifestó en la misma línea y aseguró que la querella contra el presidente no tiene asidero, ya que no existe una violación sistemática a los derechos humanos.

Según indica el matutino, en la querella de los 16 abogados se invocan 9 delitos por violaciones a los derechos humanos. Se pide, además, la declaración del ex ministro del Interior Andrés Chadwick y del General del ejército, Javier Iturriaga del Campo, quien asumió la defensa nacional luego que se decretara estado de emergencia en la región metropolitana.