Nacional
Jueves 16 enero de 2020 | Publicado a las 23:46
Justicia admite querella de RD contra autoridades de Gobierno y Carabineros por violación a DDHH
Por Matías Vega
La información es de Gabriela Vallejos
visitas

El Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella interpuesta por integrantes de Revolución Democrática en contra del presidente Sebastián Piñera y otras autoridades, por crímenes de lesa humanidad.

La investigación fue encargada a la fiscal regional Claudia Perivancich.

Al respecto, el fiscal nacional Jorge Abbott, en visita a la región de Valparaíso, dijo que la investigación está siendo apoyada por fiscales especializados y por la unidad de derechos humanos de la Fiscalía Nacional, con el objetivo de poder determinar si estamos o no frente a hechos que puedan ser constitutivos de delito.

Claudia Perivancich, fiscal regional de Valparaíso, dijo que no puede referirse específicamente a las diligencias del caso, pero que ya se está trabajando en la reunión de los primeros antecedentes, y se está evaluando tomar declaraciones a futuro.

Las acciones legales en esta dirección han debido ser agrupadas: actualmente se han recibido 2 querellas y 2 denuncias, y a medida que se vayan presentando nuevas y que coincidan con los criterios, serán remitidas a la fiscal a cargo.

En particular, la acción legal de RD incluye al presidente Sebastián Piñera, el exministro del Interior, Andrés Chadwick, el actual jefe de la cartera, Gonzalo Blumel, y el general director de Carabineros, Mario Rozas; además, eventualmente iría también contra de quienes resulten responsables.

Tendencias Ahora