Organizaciones medioambientales criticaron a la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, por oponerse a declarar el sector sur de las dunas de Tunquén como “Santuario de la Naturaleza”.

El hecho ocurrió durante la jornada de este martes en una reunión que sostuvieron las organizaciones con la ministra, donde acusaron que la jefa de cartera de estar trabajando para los intereses de las inmobiliarias por su negativa a consagrar el sector sur de las dunas, argumentando que no cumpliría con los requisitos.

Karla Pino, consultora ambiental que se encontraba en dicha reunión, detalló que la ministra les explicó la nueva ley de humedales urbanos que protegería la duna de Tunquén, sin embargo, la iniciativa no sería efectiva, pues el lugar se encuentra emplazado en una zona rural, por lo que no sería afectado por la legislación.

“Nos propone que ingresará dentro del proyecto de los humedales urbanos, siendo que este es un humedal que está en una zona rural, por lo tanto no se encuentra dentro de los límites urbanos y no está dentro de lo que la ley de humedales urbanos que levantó el senador de Urresti permite proteger, por lo tanto, nos preguntamos qué está pensando la ministra”, sostuvo.

En ese sentido, José Fliman, de la Fundación Tunquén Sustentable, sostuvo que hay una publicación del mismo ministerio que sostiene que el polígono del sector sur de las dunas se debe incluir como Santuario de la Naturaleza y añadió que está favoreciendo a los propietarios del sector.

“Hay una publicación del Ministerio del Medio Ambiente diciendo que el polígono a ampliar son de 323 hectáreas, está desconociendo que el humedal de Tunquén es uno de los 40 humedales prioritarios a proteger en Chile, y está favoreciendo a 11 propietarios”, aseguró.

En tanto, en opinión del abogado de la Fundación Tunquén Sustentable, Christian Lucero, no existirían razones para desestimar la ampliación del Santuario de la Naturaleza, lo que ha sido apoyado por el Ministerio del Medio Ambiente, por lo que centró sus críticas en la argumentación del Consejo de Monumentos Nacionales, calificándolo de inmoral.

“Todos los argumentos que hemos escuchado del Consejo de Monumentos Nacionales en la propia acta que ellos redactan el 19 de diciembre de 2018 de que aquí el debate se centra en interés inmobiliario que existe en la zona, nos parece inmoral”, agregó.

Este lunes presentarán una querella contra el Consejo de Monumentos Nacionales, luego que declarara que el sector sur de la duna no cumple con los requisitos para ser considerado Santuario de la Naturaleza. La acción judicial se presentó en el Juzgado de Garantía de San Antonio por el delito de prevaricación.