El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Valparaíso ha presentado 77 querellas por torturas y situaciones de apremios ilegítimos desde octubre a la fecha. Incluso interpuso 3 denuncias al Ministerio Público.

En ese sentido, estiman que las denuncias por violaciones a los derechos fundamentales se han sextuplicado, aumentando los casos de uso excesivo de la fuerza por parte de las policías.

Fernando Martínez, director regional del INDH, señaló que probablemente el próximo año llegarán a las 100 querellas, y que la mayoría de los casos tienen que ver con torturas, apremios ilegítimos y violencia innecesaria.

“En años anteriores teníamos bastante menos y estimamos que de aquí al próximo año vamos a superar las 100 querellas presentadas”, detalló.

Martínez también señaló que gran parte de las denuncias se han recibido en la provincia de Valparaiso, seguido por Marga Marga y Aconcagua.

En esa misma línea dijo que seguirán trabajando en terreno, asistiendo a marchas, comisarías, interrogando a los detenidos ya sea en carros policiales o en recintos de Carabineros.

Luego que se hayan conocido los informes del INDH y de otras instituciones que visitaron Chile durante las protestas, el director regional afirmó que espera que se incorporen las recomendaciones que se han hecho para respetar los derechos humanos.