El Juzgado de Garantía de Valparaíso, negó la solicitud de sobreseimiento de Enrique Kitsteiner, exasesor de la Intendencia, quien en 2014 fue condenado a una pena de tres años y un día, además de una segunda condena de cinco años, por los delitos de fraude al Fisco y malversación de caudales públicos, en un caso denominado como “Fraude a la Intendencia 2”.

Sin embargo, desde ese entonces a la fecha se ha mantenido prófugo de la justicia, conformando en su momento el listado de las 10 personas más buscadas del país

Según se pudo comprobar, fueron más de 160 millones de pesos los defraudados por Kittsteiner y otros dos exfuncionarios de la intendencia durante en 2013, quienes también fueron condenados por su participación en el ilícito. Del total de lo defraudado, sólo se pudo comprobar el paradero de 30 millones de pesos, lo que habrían sido utilizados para pagar campañas políticas.

Desde ese entonces han transcurrido cinco años, por lo que el abogado defensor del exasesor, amparándose en que las penas recibidas solicitó el sobreseimiento, lo que fue negado principalmente por dos argumentos.

El primero es que el imputado no se presentó a la audiencia para otorgar el beneficio, tal como lo exige la ley. Y segundo, la magistrado consideró el tiempo total de condena, vale decir ocho años. Por lo que estableció que el periodo prudente de solicitud es de 10 años.

Al respecto el fiscal Claudio Rebeco, de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, se mostró conforme por lo determinado en el juzgado.

En tanto Javier Rojas, abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), destacó lo señalado por la magistrado, respecto a la obligación que tienen los tribunales de velar por el cumplimiento de las sentencias.

Consultado sobre la negativa del juzgado, Luis Octavio Contreras, abogado defensor, no descartó concurrir hasta la Corte de Apelaciones para buscar, en segunda instancia, que se otorgue el sobreseimiento de la condena del exasesor del intendente Raúl Celis, durante el primer periodo del presidente Sebastián Piñera.