Un informe de Contraloría Regional de Valparaíso reveló una serie de gastos irregulares al interior del municipio de Rinconada, en la región de Valparaíso, en 2018.

De acuerdo a los antecedentes, la municipalidad realizó 16 transacciones por un monto cercano a los cuatro mil millones de pesos en eventos, alcohol y viajes.

La fiscalización del ente contralor tuvo como objeto realizar una auditoría y un examen de cuentas a los ingresos percibidos y también a los gastos efectuados por la casa edilicia. Esto para determinar que las transacciones estén ajustadas a las disposiciones legales, estando adecuadamente registradas y acreditadas.

En los antecedentes proporcionados por la Municipalidad de Rinconada al ente contralor, se comprobó que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado, la casa consistorial realizó 16 transacciones por la suma de más de 3 mil 600 millones de pesos.

En los principales resultados, se expuso que en una ocasión –por ejemplo– se realizó el Encuentro Comunal de Padres, instancia en donde se gastaron más de 520 mil pesos en la compra de bebidas alcohólicas y energéticas, situación que de acuerdo al informe de Contraloría, no se ajusta a la ley, por lo que se formulará el respectivo reparo.

Otro de los puntos donde se realizaron millonarios gastos es en servicios fotográficos, lo que costó cerca de un millón 288 mil pesos. Además, se comprobó la adquisición de 800 cuadernos por más de un millón 700 mil pesos. De acuerdo al ente contralor, el alcalde, Pedro Caballería, aparecía en 78 de las 100 fotos, algo innecesario para la población comunal.

El concejal, Pablo Donat, indicó que existe ocultamiento de información al interior del municipio, motivo por el que se mantendrá atento a los pasos que se realizarán, con el objetivo de llegar hasta las últimas instancias.

La Municipalidad de Rinconada pagó al Banco Santander y a Victoria Rodríguez la suma de más de 158 y 254 millones de pesos respectivamente, para la compra de una propiedad.

La Contraloría determinó que la adquisición de los terrenos fueron el resultado de procedimientos de contratación directa, sin que se dicte un instrumento previo que justifique dicho mecanismo.

Otra situación detectada tiene relación con la apropiación de dos programas que contemplaron viajes a Pucón, en la región de La Araucanía, para 80 mujeres y 40 hombres. Estos incluían traslados, hospedaje y comidas, por un monto de 12 millones de pesos, pero no advierte si los desembolsos contribuyeron a promover el desarrollo comunal.

En concreto se llega a una suma cercana a los 4 mil millones de pesos, por lo que Contraloría determinó que se tomen de forma inmediata medidas de reparación.

Radio Bío Bío contactó a la Municipalidad de Rinconada para conocer su versión, lo que no se ha concretado hasta el cierre de esta nota.