Más de 249 mil personas votaron, sólo de manera electrónica, en la región de Valparaíso en la consulta ciudadana realizada por algunos municipios de la zona. Entre Valparaíso y Viña del Mar participaron más de 180 mil.

Las prioridades fueron en línea con los resultados nacionales; Nueva Constitución, mejoras en la salud, educación y pensiones.

Los alcaldes que decidieron realizar la consulta ciudadana en sus comunas sacaron cuentas alegres debido a la gran participación que se logró a nivel regional, donde sólo con el voto online participaron más de 249 mil personas.

El alcalde de Limache y representante de los jefes comunales a nivel regional, Daniel Morales, entregó la cifra en la que aún restan las personas que votaron de manera presencial. Aún así las prioridades van en línea con las demandas a nivel nacional.



Jorge Sharp
, alcalde de Valparaíso, aseguró que en la comuna puerto participaron más de 80 mil personas, lo que calificó como un hecho histórico.

El jefe comunal de Quilpué, Mauricio Viñambres, valoró la participación ciudadana en su comuna, donde fueron más de 900 los jóvenes entre 14 y 18 que votaron. Además, aseguró que la consulta superó la participación de las últimas elecciones municipales.

El alcalde de Concón, Óscar Sumonte, espera que este ejercicio pueda volver a repetirse, para que de esa forma sea la ciudadanía la que pueda decidir qué es lo que quieren para sus territorios.

Por su parte, José Sabat, alcalde de Villa Alemana, informó que la consulta superó los 28 mil votos, lo que se acerca a la última votación municipal. Votaron 1.486 jóvenes entre 14 y 18 años.

En tanto, el titular de Quintero, Mauricio Carrasco, manifestó que sería ideal que se vuelva una costumbre que la comuna realice este tipo de ejercicios cuando hay que tomar decisiones importantes para el desarrollo local.

En Viña del Mar también votaron más de 80 mil personas y con el 66% de los consultados manifestó su opción por terminar con los coches victoria.

En el resto de las comunas la participación estuvo muy cercana a las registrada en las últimas elecciones municipales y no se descarta que incluso se supere.

Se espera que los municipios entreguen los resultados de sus diversas comunas durante esta jornada o en los próximos días.