Región de Valparaíso
Viernes 06 diciembre de 2019 | Publicado a las 18:46
Seremi de Economía de Valparaíso apunta a "poner de pie" a las pymes para reactivar el comercio
Por Manuel Cabrera
La información es de Simón Valdebenito
visitas

Tras el recorte de las proyecciones en materia de crecimiento económico que realizó el Banco Central y el difícil escenario económico que pronosticó en el informe de política monetaria, IPOM, el seremi de Economía, Alejandro Garrido, sostuvo que están centrados es poner de pie a las pymes para reactivar la actividad económica.

En ese sentido, por ejemplo, valoró la entrada en vigencia de la ley de pago a 30 días.

El complejo momento econ√≥mico del pa√≠s se traduce en que el Banco Central recort√≥ su proyecci√≥n de crecimiento para Chile en 2020 entre un 0,5 y 1,5%, mientras que la regi√≥n de Valpara√≠so fue la √ļnica que anot√≥ un retroceso en el Indicador de Actividad Econ√≥mica Regional el 2018.

Seg√ļn datos proporcionados por esa secretar√≠a regional ministerial, casi 1.900 empresas de menor tama√Īo de la regi√≥n se inscribieron en los dos catastros realizados por el Ministerio de Econom√≠a, y 382 pymes ya recibieron ayuda econ√≥mica para palear los da√Īos y perjuicios sufridos por hechos vand√°licos.

A pesar del escenario econ√≥mico negativo y de la ca√≠da en las reservas hoteleras hasta la fecha para el a√Īo nuevo, el presidente de la C√°mara Regional de Comercio y la Producci√≥n, Pier-Paolo Zacarelli, se mostr√≥ optimista sobre la pr√≥xima temporada estival, esperando un impulso a partir de las fiestas de fin de a√Īo.

A las medidas destacadas por el seremi de Econom√≠a, se suman las campa√Īas impulsadas por ese ministerio como ‚ÄúLevantemos tu Pyme‚ÄĚ y ‚ÄúElige Pyme‚ÄĚ, para incentivar a que las personas prefieran los productos y servicios de las pymes.

Lo anterior, se unen a las medidas anunciadas por el BancoEstado para la entrega de cr√©ditos blandos y reprogramaciones para peque√Īas empresas.

Tendencias Ahora