Tras el recorte de las proyecciones en materia de crecimiento económico que realizó el Banco Central y el difícil escenario económico que pronosticó en el informe de política monetaria, IPOM, el seremi de Economía, Alejandro Garrido, sostuvo que están centrados es poner de pie a las pymes para reactivar la actividad económica.

En ese sentido, por ejemplo, valoró la entrada en vigencia de la ley de pago a 30 días.

El complejo momento económico del país se traduce en que el Banco Central recortó su proyección de crecimiento para Chile en 2020 entre un 0,5 y 1,5%, mientras que la región de Valparaíso fue la única que anotó un retroceso en el Indicador de Actividad Económica Regional el 2018.

Según datos proporcionados por esa secretaría regional ministerial, casi 1.900 empresas de menor tamaño de la región se inscribieron en los dos catastros realizados por el Ministerio de Economía, y 382 pymes ya recibieron ayuda económica para palear los daños y perjuicios sufridos por hechos vandálicos.

A pesar del escenario económico negativo y de la caída en las reservas hoteleras hasta la fecha para el año nuevo, el presidente de la Cámara Regional de Comercio y la Producción, Pier-Paolo Zacarelli, se mostró optimista sobre la próxima temporada estival, esperando un impulso a partir de las fiestas de fin de año.

A las medidas destacadas por el seremi de Economía, se suman las campañas impulsadas por ese ministerio como “Levantemos tu Pyme” y “Elige Pyme”, para incentivar a que las personas prefieran los productos y servicios de las pymes.

Lo anterior, se unen a las medidas anunciadas por el BancoEstado para la entrega de créditos blandos y reprogramaciones para pequeñas empresas.