La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso que interpuso la defensa del concejal de La Calera, Karim Chahuán, para revocar la prisión preventiva.

Tras la audiencia de control de detención, el edil -recientemente suspendido de Renovación Nacional- quedó con dicha medida cautelar por el delito de robo en lugar no habitado por estar involucrado en un saqueo al Mall Open Plaza.

Dentro de los detalles que reveló la Fiscalía se encuentran las intervenciones telefónicas, donde se expuso que Chahuán era quien dirigía a la agrupación delictiva, argumentando que él fue quien propuso la comisión del hecho y dispuso de las herramientas materiales para su ejecución. El concejal incluso habría pasado a buscar a otros imputados para cometer el delito.

Quien también quedó en prisión preventiva por estar vinculado en el delito, es un trabajador de la automotora del edil, identificado como Francisco Escobar.

Ambos abogados defensores, respectivamente, interpusieron un recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Sin embargo, éste fue rechazado y de acuerdo al fallo “se confirma la resolución apelada del 3 de diciembre, dictada por el Juzgado de Garantía de La Calera”.

Lo anterior, significa que Chahuán, quien aún se mantiene como concejal de esa comuna, continuará en prisión preventiva por los 45 días que dure la investigación.

El imputado aún sigue en el cargo ya que la alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo -militante del mismo partido-, está esperando que sea el propio Chahuán quien renuncie voluntariamente al puesto.

Luego que se hiciera pública la detención de Karim Chahuán, Renovación Nacional lo suspendió de inmediato. Incluso, su mismo primo en segundo grado, el senador y presidente regional de la colectividad, Francisco, fue quien informó sobre la medida.

Sin embargo, el presidente nacional de RN, Mario Desbordes, fue más lejos y anunció la expulsión del partido y una querella por parte de la colectividad en caso que se confirmen los hechos.