Región de Valparaíso
Jueves 05 diciembre de 2019 | Publicado a las 18:46 · Actualizado a las 18:55
Pacientes de hospital porte√Īo denuncian demora en operaciones: paros habr√≠an aplazado intervenciones
Por Nicolás Díaz
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

Pacientes del Hospital Carlos van Buren de Valpara√≠so denunciaron que llevan m√°s de un mes hospitalizados a la espera de una intervenci√≥n quir√ļrgica.

La molestia quedó plasmada en un video grabado, al parecer, por otro de ellos dentro de una sala mientras preguntaba a los pacientes qué tipo de operación esperaban y hace cuánto tiempo.

Mientras que uno de los pacientes relató que lleva más de un mes internado esperando una operación de tibia y peroné, un adulto mayor afirmó que lleva 38 días hospitalizado, esperando una intervención de rodilla.

A continuación puedes escuchar parte de los relatos de los pacientes.


La demora en las operaciones fue confirmada por el Hospital Carlos Van Buren de Valpara√≠so. Rodrigo Riveros, subdirector de Gesti√≥n Asistencial del recinto hospitalario reconoci√≥ que hay dilaciones en intervenciones quir√ļrgicas y que es debido a las movilizaciones que se realizaron durante octubre y noviembre, en donde varios sindicatos paralizaron sus funciones.

Adem√°s, dijo que la lista de espera va a depender de la prioridad del paciente, considerando el estado de gravedad en el que se encuentra.

“Esto tiene directa relaci√≥n con una merma importante que hemos tenido en los meses de movilizaci√≥n, entre octubre y noviembre”, afirm√≥ Riveros.

Los funcionarios estuvieron movilizados desde que comenzó el estallido social, en rechazo a la falta de insumos y a la respuesta que ha tenido el Gobierno frente a sus demandas.

Hace dos semanas, la Fenats del hospital Van Buren baj√≥ la paralizaci√≥n. Sin embargo, Cecilia Alday, presidenta regional de la organizaci√≥n indic√≥ que no ha habido demoras en las intervenciones quir√ļrgicas por culpa de las movilizaciones, indicando que durante ese periodo la mayor√≠a volv√≠a a sus funciones normales tras salir a marchar.

Adem√°s, se√Īal√≥ que pueden ser distintos factores, tales como los ex√°menes previos y el estado de salud previo del paciente, antes de ser operado.

“En el Hospital Carlos van Buren tenemos pabellones de urgencia y ha estado normalmente trabajando, porque nosotros cuando est√°n las movilizaciones vamos solamente a marchar y volvemos a nuestro lugar de trabajo”, asegur√≥ Alday.

La Fenats Unitaria de Trabajadores del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso indicó que actualmente se encuentran realizando sus funciones de carácter normal, pero alertas y atentos a lo que ocurra con la negociación nacional de todos los gremios.

En tanto, y consultado respecto a la falta de insumos, tanto el hospital como la Fenats indicaron que es un tema que va progresando de a poco.

Por su parte, el subdirector de Gestión Asistencial indicó que el recinto ha realizado las estrategias a mano para poder mitigar las largas esperas en los hospitales.

Tendencias Ahora