Pacientes del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso denunciaron que llevan más de un mes hospitalizados a la espera de una intervención quirúrgica.

La molestia quedó plasmada en un video grabado, al parecer, por otro de ellos dentro de una sala mientras preguntaba a los pacientes qué tipo de operación esperaban y hace cuánto tiempo.

Mientras que uno de los pacientes relató que lleva más de un mes internado esperando una operación de tibia y peroné, un adulto mayor afirmó que lleva 38 días hospitalizado, esperando una intervención de rodilla.

A continuación puedes escuchar parte de los relatos de los pacientes.


La demora en las operaciones fue confirmada por el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso. Rodrigo Riveros, subdirector de Gestión Asistencial del recinto hospitalario reconoció que hay dilaciones en intervenciones quirúrgicas y que es debido a las movilizaciones que se realizaron durante octubre y noviembre, en donde varios sindicatos paralizaron sus funciones.

Además, dijo que la lista de espera va a depender de la prioridad del paciente, considerando el estado de gravedad en el que se encuentra.

“Esto tiene directa relación con una merma importante que hemos tenido en los meses de movilización, entre octubre y noviembre”, afirmó Riveros.

Los funcionarios estuvieron movilizados desde que comenzó el estallido social, en rechazo a la falta de insumos y a la respuesta que ha tenido el Gobierno frente a sus demandas.

Hace dos semanas, la Fenats del hospital Van Buren bajó la paralización. Sin embargo, Cecilia Alday, presidenta regional de la organización indicó que no ha habido demoras en las intervenciones quirúrgicas por culpa de las movilizaciones, indicando que durante ese periodo la mayoría volvía a sus funciones normales tras salir a marchar.

Además, señaló que pueden ser distintos factores, tales como los exámenes previos y el estado de salud previo del paciente, antes de ser operado.

“En el Hospital Carlos van Buren tenemos pabellones de urgencia y ha estado normalmente trabajando, porque nosotros cuando están las movilizaciones vamos solamente a marchar y volvemos a nuestro lugar de trabajo”, aseguró Alday.

La Fenats Unitaria de Trabajadores del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso indicó que actualmente se encuentran realizando sus funciones de carácter normal, pero alertas y atentos a lo que ocurra con la negociación nacional de todos los gremios.

En tanto, y consultado respecto a la falta de insumos, tanto el hospital como la Fenats indicaron que es un tema que va progresando de a poco.

Por su parte, el subdirector de Gestión Asistencial indicó que el recinto ha realizado las estrategias a mano para poder mitigar las largas esperas en los hospitales.