El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a octubre, mes en el que comenzó el estallido social, cayó en un 3,4%, afectando directamente a los servicios relacionados a los rubros de la educación, transporte, entre otros.

En la región de Valparaíso, también impactó fuerte en el turismo, con caídas en el comercio relacionado a restaurantes y hotelería.

En la zona estos últimos sectores tienen bastante movimiento entre octubre y noviembre, sobre todo por el desarrollo de seminarios y congresos, siendo la antesala de la temporada alta. Así lo destacó el director regional del Sernatur, Marcelo Vidal.

Para Marco Brauchy, presidente de la Cámara Regional de Comercio y Turismo de Valparaíso, la ciudad puerto es una fiel expresión de esa caída, agregando que los efectos del estallido social en este rubro se notarán con mayor profundidad en los indicadores del próximo mes.

Enfatizó en lejos de ser una cifra fría, los efectos se notarán principalmente en materia de empleabilidad.

El senador del PPD por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, señaló que el Imacec es negativo y excede los pronósticos más pesimistas que se tenían. También emplazó al Gobierno a que tenga un interlocutor claro para dialogar de manera rápida entre entes gubernamentales y las demandas del comercio.

El diputado de Evópoli por el distrito 6, Pablo Kast, señaló que el indicador de octubre fue muy complejo. Agregó que la crisis genera un deterioro económico, sobre todo marcado por la violencia.

Puntualizó que es desafío del Ministerio de Economía y del seremi del ramo generar mecanismos de incentivos a las pymes, para que emprendan en el contexto actual.