Región de Valparaíso
Martes 03 diciembre de 2019 | Publicado a las 01:07
Turismo y hotelería son los principales afectados con el desplome de la economía en Valparaíso
Por Manuel Stuardo
La información es de Simón Valdebenito
visitas

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a octubre, mes en el que comenzó el estallido social, cayó en un 3,4%, afectando directamente a los servicios relacionados a los rubros de la educación, transporte, entre otros.

En la región de Valparaíso, también impactó fuerte en el turismo, con caídas en el comercio relacionado a restaurantes y hotelería.

En la zona estos √ļltimos sectores tienen bastante movimiento entre octubre y noviembre, sobre todo por el desarrollo de seminarios y congresos, siendo la antesala de la temporada alta. As√≠ lo destac√≥ el director regional del Sernatur, Marcelo Vidal.

Para Marco Brauchy, presidente de la Cámara Regional de Comercio y Turismo de Valparaíso, la ciudad puerto es una fiel expresión de esa caída, agregando que los efectos del estallido social en este rubro se notarán con mayor profundidad en los indicadores del próximo mes.

Enfatizó en lejos de ser una cifra fría, los efectos se notarán principalmente en materia de empleabilidad.

El senador del PPD por la regi√≥n de Valpara√≠so, Ricardo Lagos Weber, se√Īal√≥ que el Imacec es negativo y excede los pron√≥sticos m√°s pesimistas que se ten√≠an. Tambi√©n emplaz√≥ al Gobierno a que tenga un interlocutor claro para dialogar de manera r√°pida entre entes gubernamentales y las demandas del comercio.

El diputado de Ev√≥poli por el distrito 6, Pablo Kast, se√Īal√≥ que el indicador de octubre fue muy complejo. Agreg√≥ que la crisis genera un deterioro econ√≥mico, sobre todo marcado por la violencia.

Puntualizó que es desafío del Ministerio de Economía y del seremi del ramo generar mecanismos de incentivos a las pymes, para que emprendan en el contexto actual.

Tendencias Ahora