De visita en la región de Valparaíso, la ministra Vocera de Gobierno, Karla Rubilar, criticó al alcalde Jorge Sharp, luego que el municipio que lidera interpusiera un recurso de amparo para que Carabineros deje de usar gases tóxicos en manifestaciones.

A su vez, dijo que faltan herramientas para que los efectivos policiales trabajen con seguridad.

“No se puede pedir mayor orden público y seguridad, y al mismo tiempo intentar amarrar las manos a Carabineros de Chile (…) Yo creo que el alcalde Sharp se equivocó”, afirmó la vocera.

En esa misma línea, añadió que el líder comunal “no puede pedir hoy día, al tratar de llegar a La Moneda, al decir que quiere proteger a sus comerciantes, que quiere proteger a las personas comunes y corrientes que en sus casas lo único que quieren es vivir en paz y haber presentado un recurso que impida que los carabineros los defiendan en los momentos más difíciles”.

Momentos antes, la autoridad de Gobierno aseveró que “en esas reglas del uso de la fuerza, existe efectivamente la utilización de gases disuasivos y de lo que son las escopetas antidisturbios, riesgo que puede ser del carabinero, como riesgo que puede ser para la ciudadanía”.

Por su parte, Jorge Sharp llamó al Gobierno a leer más detenidamente la acción legal ingresada ayer.

En el escrito ingresado la mañana de este miércoles a la Corte de Apelaciones de esa ciudad, la autoridad comunal -en representación de la municipalidad- denunció también las “omisiones ilegales y arbitrarias” en las que han incurrido Carabineros y el Gobierno, apuntando principalmente al jefe de la Quinta Zona de Carabineros, general Hugo Zenteno, y al intendente de la región, Jorge Martínez.