El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, presentó un recurso de protección a favor de los comerciantes y locatarios porteños afectados y expuestos al riesgo de saqueos, robos, incendios, entre otros actos vandálicos.

En el escrito ingresado la mañana de este miércoles a la Corte de Apelaciones de esa ciudad, la autoridad comunal -en representación de la municipalidad- denunció también las “omisiones ilegales y arbitrarias” en las que han incurrido Carabineros y el Gobierno, apuntando principalmente al jefe de la Quinta Zona de Carabineros, general Hugo Zenteno, y al intendente de la región, Jorge Martínez.

Dentro de los argumentos, Sharp esgrimió que “vemos con impotencia e incredulidad que la dinámica es siempre la misma. Frente a marchas pacíficas, los aparatos policiales emergen con inusitada fuerza represiva, dispersando a los manifestantes, haciendo uso para ello de todos los medios disuasivos”.

“Sin embargo, disuelta la masa protestante, se produce el retiro de la fuerza policial, y, en ese escenario, se da comienzo a los actos vandálicos, principalmente saqueos al comercio, forzando accesos, ingresando los locales y robando a diestra y siniestra, frente a una nula intervención de las policías”, añadió.

Mediante la acción legal, Sharp solicitó una orden de no innovar para que se ordene a ambas entidades “paralizar la infracción a las garantías constitucionales conculcadas” y que se tomen medidas al respecto.

Asimismo, pidió que se oficie a la Prefectura De Carabineros Valparaíso para informar del recurso presentado y a la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso para que informe acerca de registros o catastros que haya efectuado respecto de comerciantes y locales establecidos que hayan sido afectados.

Lo propio fue requerido a la Intendencia a fin de que proporcione información acerca de catastro oficial de locales comerciales afectados por los hechos vandálicos y detalle las medidas adoptadas para procurar su protección.

El documento incluye un balance de 113 locales comerciales que han sido víctima saqueos y/o incendios.

locales-saqueados1

locales-saqueados2

locales-saqueados3

Revisa el recurso de protección a continuación