La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, agradeció a Carabineros no hacer uso de sus armas letales luego de que una serie de fallos de la Justicia en varias regiones del país les impidiera hacer uso de la escopeta antidisturbios salvo en casos específicos.
Sus palabras llegan luego de que el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Ubilla, afirmara que dichos fallos están promoviendo el uso del arma letal.
Asimismo, a principios de semana la Corte de Apelaciones acogió un recurso de reposición interpuesto por la Universidad de Valparaíso, prohibiendo a Carabineros el uso de perdigones a todo evento en la región.
Decisión enmarcada en una serie de litigios en varias regiones del país, que han resultado en restricciones en el uso de escopetas antidisturbios.
Rubilar afirmó que “nosotros agradecemos enormemente que, en circunstancias extremadamente adversas por parte de Carabineros, con una violencia muy inusitada que ha superado lo que podríamos haber soñado vivir en nuestro país en democracia, no utiliza su arma letal, se protege de otras formas porque ellos salen a cuidar ciudadanos”.
“Pero también es cierto que el uso gradual de la fuerza tiene que permitir diferentes herramientas y mecanismos para que, dependiendo de la gravedad de los hechos que ellos enfrentan, vayan utilizando diferentes elementos disuasivos”, sostuvo.
En este sentido, argumentó que restringir el armamento disuasivos “por supuesto que complica el accionar de Carabineros”.
“Nosotros no aspiramos a la utilización letal de armas por parte de Carabineros, pero también es cierto que la ley se las permite utilizar. Por lo tanto, cada accionar de los tribunales de justicia tiene consecuencias. Pedimos ojalá unificar los criterios, porque no puede ser que una corte, como la corte de Valparaíso, tome una determinación y sobre el mismo recurso otra corte de otra región tome otra. Le estamos dado señales erráticas a la ciudadanía”, expuso la ministra.