El intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, le solicitó al alcalde Jorge Sharp que retirara -horas antes que fuese acogido- el recurso de protección que puso contra del general de Carabineros y del intendente para que no sólo no se ocupen escopetas antimotines, sino que tampoco gases lacrimógenos.

En ese sentido, Martínez justificó la petición empatizando con la policía uniformada, indicando que no tendrán cómo defenderse de las grandes turbas que realizan incidentes.

Al respecto, Sharp señaló que no es su intención pelear con el intendente. Sin embargo, dijo que ha sido errático en su gestión y que el recurso de protección que interpusieron fue para proteger a aquellos que se manifiestan pacíficamente.

A su vez, el intendente Martínez hizo un llamado a conversar con la mesa social y también con alcaldes de la región, entre ellos Jorge Sharp, para que dejen las diferencias políticas de lado y puedan sostener reuniones.

En esa misma línea, el alcalde respondió que ha sido uno de los ediles que más diálogo ha tenido con el Gobierno, añadiendo conversa con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, todos los días.

Con respecto al recurso interpuesto por el alcalde Jorge Sharp, éste fue acogido por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, por lo que se prohibió a Carabineros usar “sustancias químicas tóxicas” en marchas pacíficas de la ciudad.