Región de Valparaíso
Miércoles 27 noviembre de 2019 | Publicado a las 14:40 · Actualizado a las 14:55
Corte porte√Īa proh√≠be a Carabineros usar "sustancias qu√≠micas t√≥xicas" en manifestaciones pac√≠ficas
Por Nicol√°s Parra
Con información de Poder Judicial.
visitas

La Corte de Apelaciones de Valpara√≠so prohibi√≥ a Carabineros usar “sustancias qu√≠micas t√≥xicas” en marchas pac√≠ficas de la ciudad.

En fallo dividido, la Segunda Sala del tribunal de alzada ‚Äďintegrada por la ministra Silvana Donoso, la ministra (s) Mar√≠a Eugenia Vega y el abogado (i) √Ālvaro Vidal‚Äď acogi√≥ la acci√≥n constitucional, en tanto se resuelve el recurso de protecci√≥n ingresado a tramitaci√≥n el pasado 13 de noviembre.

“En relaci√≥n al uso de sustancias qu√≠micas t√≥xicas, como elementos disuasivos, igualmente se proh√≠be su utilizaci√≥n en manifestaciones que no tengan el car√°cter de violentas‚ÄĚ, consigna el fallo.

La resoluci√≥n agrega que: ‚ÄúSe previene, que la ministra Silvana Donoso estuvo por decretar la prohibici√≥n de usar sustancias qu√≠micas t√≥xicas, a todo evento, teniendo en especial consideraci√≥n los Sumarios Administrativos que acaba de iniciar la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica, para determinar la procedencia y composici√≥n de tales gases lacrim√≥genos‚ÄĚ.

La decisi√≥n, sin embargo, no precisa cu√°les “sustancias qu√≠micas t√≥xicas” ser√°n prohibidas.

La ministra Vega manifestó su voto en contra a la prohibición.

Balines prohibidos a todo evento

La determinaci√≥n se da luego de que el tribunal de alzada porte√Īo acogiera un recurso de reposici√≥n interpuesto por la Universidad de Valpara√≠so, prohibiendo a Carabineros el uso de perdigones a todo evento en la regi√≥n.

Previamente, la UV había interpuesto un recurso de amparo, ante lo cual el tribunal del alzada falló el viernes 15, restringiendo el uso de perdigones en la región por parte de la policía uniformada en manifestaciones de carácter pacífico.

Sin embargo, desde la casa de estudios denunciaron que las fuerzas policiales volvieron a utilizar la munición en contra de manifestantes, algunos de los cuales resultaron gravemente heridos.

Tendencias Ahora