Región de Valparaíso
Miércoles 13 noviembre de 2019 | Publicado a las 16:53 · Actualizado a las 17:04
Limpieza de escombros en calles porte√Īas tras incidentes marca jornada luego de masiva manifestaci√≥n
Por Manuel Cabrera
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

La jornada de este miércoles, locatarios salieron a limpiar las calles de Valparaíso tras los incidentes registrados luego de la masiva manifestación vivida en la ciudad puerto.

Removieron escombros de barricadas e incluso restos de vidrios, los que caían desde pisos superiores de la Intendencia Regional.

Daniela Ruiz Tagle (RBB)
Daniela Ruiz Tagle (RBB)

El segundo piso de ese edificio fue apedreado por desconocidos y se trabajó desde el interior para remover los escombros y los pedazos de vidrios.

Helena, funcionaria de la Intendencia, indicó que la primera hipótesis que se tiene hasta el momento es que apedrearon al lugar en respuesta de un ataque de Carabineros.

Luis Basualto, funcionario de Renacer Patrimonial, apuntó que hoy se registraron más escombros que otros días y cuestionó la forma en que se realizó la remoción de los vidrios restantes, los que eran lanzados desde el segundo piso hasta el suelo del pasaje Melgarejo, calle muy transitada por personas.

En los lugares aleda√Īos al edificio, precisamente en Plaza Anibal Pinto, estaban los locatarios barriendo los escombros: basura quemada, piedras y vidrios que ca√≠an desde el recinto gubernamental.

Lorena √Āvalos, administradora del local Beer House, indic√≥ que la infraestructura se vio afectada, pero que no han tenido p√©rdidas materiales desde el interior. Lo que s√≠ han perdido son d√≠as de trabajo, y por ende, ingresos.

En ese sentido, dijo que incluso esperaban que en octubre aumentaran las ventas, algo que no ha ocurrido.

Otro de los incidentes ocurridos en la ciudad puerto fue el incendio en la Farmacia Ahumada, que está ubicada en Avenida Pedro Montt con las Heras, mismo edificio en el que falleció el guardia municipal Eduardo Lara, durante manifestaciones del 21 de mayo en 2016.

En esta oportunidad, el fuego consumi√≥ toda la infraestructura interior de la farmacia, propag√°ndose al segundo piso y afectando de manera parcial inmediaciones de la pizzer√≠a Papa John’s, local que adem√°s fue completamente saqueado.

De acuerdo a los antecedentes entregados por Bomberos, el incendio se produjo luego de un saqueo.

Sandra Hormaz√°bal, funcionaria de la farmacia indic√≥ que los van a reubicar en otras sucursales de la Ciudad Jard√≠n, ya que en la que ella trabajaba era la √ļltima habilitada en la comuna puerto.

Por su parte, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, repudió los actos de violencia, indicando que también se registró un principio de incendio en el edificio.

Tendencias Ahora