El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, aseguró este miércoles que han presentado 201 querellas desde el inicio de la crisis social en la región.

Después de la jornada de paro general, que se desarrolló con graves incidentes el martes, el intendente realizó un balance.

“Ha sido un día lamentable para la región de Valparaíso (…) Se han generado muchísimos daños”, afirmó.

Según Martínez, 30 policías resultaron heridos, uno de ellos de carácter grave, que fue trasladado al hospital institucional en Santiago. Además, hubo tres bomberos heridos.

En tanto, el intendente aseveró que no hubo civiles graves, pese a que se reportaron casos de personas con lesiones oculares por la acción policial.

El líder regional agregó que en lo que va de la crisis ya suman 130 policías lesionados.

En tanto, se han presentado 201 querellas por incidentes, como saqueos y agresiones. Tras la jornada de ayer se pretenden presentar nuevas acciones por la Ley de Seguridad Interior del Estado.

Tan sólo ayer hubo 193 detenidos, 112 de los cuales ya pasaron a control de detención.

Martínez reafirma importancia de acuerdos que pretende Piñera

El intendente enumeró múltiples saqueos en la región de Valparaíso. Entre los incidentes, uno de los más graves fue el intento de quema a la Intendencia.

Martínez aseveró que los daños a infraestructura privada y pública afectan sobre todo a los más vulnerables y a la clase media, porque destruyen sus puestos de trabajo y los servicios que ocupan.

En esa lína, reafirmó la importancia de los tres acuerdos que pretende el presidente Piñera por la paz, justicia y Nueva Constitución.

Para ello anunció conversaciones con los actores políticos y sociales: “Con la mayor humildad, los vamos a llamar a todos”.

Intendente respalda a Carabineros

Además, mencionó que ha pedido a todos con quienes se ha reunido que le informen de los excesos policiales, pero que no ha recibido denuncias fundadas.

“Ellos están manteniendo la ciudad en pie y están cumpliendo todos los protocolos que deben cumplir”, comentó.

Sobre las solicitudes para que renuncie, dijo que estaba siendo algo común en todas las regiones.

“A todos los intendentes, en todas las regiones, se está dando la dinámica de las mismas organizaciones, que quieren desestabilizar el país“, recalcó.