El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en la región de Valparaíso anunció siete nuevas querellas por torturas y apremios ilegítimos, las que se suman a los 18 recursos que han presentado en la zona.

El representante del INDH en la región de Valparaíso, Fernando Martínez, anunció la presentación de siete nuevas querellas por apremios ilegítimos y torturas, esto tras la jornada de paro nacional del martes.

Los requerimientos judiciales se suman a las 18 querellas antes presentadas, entre las que hay una por violencia sexual.

Al ser consultado sobre si es que en la región de Valparaíso existen violaciones a los derechos humanos de forma sistemática, Martínez afirmó que existen de forma grave y masiva.

También expresó su preocupación por los tres lesionados por trauma ocular que informó el hospital Carlos Van Buren ayer.

En tanto, el intendente regional Jorge Martínez, tras un nuevo balance de las protestas callejeras del martes, hizo un llamado a denunciar abusos cometidos por las policías ya sea a través de la Fiscalía o la propia Intendencia.

Además, el jefe regional se defendió de las voces que buscan su salida y aseguró que están respetando los derechos humanos.