El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, entregó un nuevo balance de las manifestaciones tras lo ocurrido durante la jornada del domingo en el balneario de Reñaca en Viña del Mar, donde el ciudadano norteamericano y supremacista blanco, Jhon Cobin, disparó a una de las personas que estaba protestando en el lugar.

La máxima autoridad regional entregó un balance de las acciones legales que ha llevado adelante el ejecutivo local por hechos de violencia y saqueos en medio de las movilizaciones sociales de las últimas semanas.

Hasta el momento, de las 189 querellas que ha presentado el Gobierno por saqueos y hechos de violencia en la región, 143 ya fueron acogidas a trámite y 64 personas se encuentran en prisión preventiva.

Respecto a los hechos de violencia en Reñaca, el intendente Martínez llamó a las personas a alejarse de las manifestaciones violentas y calificó como “mal nacidos” a quienes han realizado estas acciones a lo largo de las movilizaciones, en específico respecto a lo ocurrido en el Balneario Viñamarino.

“No podemos dar motivo para que los violentos, los delincuentes, mal nacidos, tengan un argumento para ejercer o aumentar la escalda de violencia que está viviendo nuestro país”, sostuvo.

Al margen de esas declaraciones, el intendente Martínez insistió en el llamado a no optar por la autodefensa, argumentando que el uso de la fuerza para contener estos episodios es exclusivo de las policías.