En el marco de la exposición que realizó el general jefe de la Quinta Zona de Carabineros, Hugo Zenteno, en la comisión de derechos humanos de la Cámara de Diputados, entregó datos y cifras respecto de las detenciones que ha realizado la policía uniformada entre el 19 de octubre y hasta el 5 de noviembre.

Según los antecedentes entregados por la máxima autoridad, en la región de Valparaíso, a la fecha se han detenido a mil 785 personas, de ellas 461 en la comuna de Valparaíso. 829 del total de detenidos es por saqueos y el 22,3% son personas que tienen antecedentes penales.

El General Zenteno informó además sobre la situación de salud de un cabo segundo de la institución, de 22 años, quien fue atropellado en los primeros días de manifestaciones tras el estallido social y que resultó con lesiones graves, entre ellas fractura expuesta en uno de sus brazos y además en una pierna. Debido a la gravedad de las lesiones del funcionario policial se le deberá amputar la pierna, informó.

Según informó el General Hugo Zenteno, mientras hubo toque de queda se registraron 239 saqueos y sin esta medida de restricción se han registrado 45 hechos de este tipo.

Además 14 supermercados fueron vandalizados, algunos de ellos incendiados., así como también se reportaron daños de este tipo en siete entidades comerciales, cuatro sucursales bancarias y 13 edificios públicos.

Según los datos expuesto por carabineros en la comisión de derechos humanos de la cámara, hasta el 5 de noviembre tienen registros de 125 civiles lesionados, 42 de ellos por perdigones.