Al menos 290 hectáreas ha consumido el incendio forestal que afecta el sector de Tranque de La Luz, en Curauma, Valparaíso, por lo que se mantendrá la Alerta Roja.

Los datos fueron entregados en un informe de la informe de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), que indica que el siniestro se mantiene activo y que ha acabado con eucaliptos, pinos y árboles nativos de ese lugar.

Además, indicaron que el incendio posee un comportamiento extremo, con propagación proyectada hacia el sur y sectores con pendiente abrupta.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Rodrigo Romo, afirmó que hay lugares y focos de muy difícil acceso, motivo por el cual ha sido complicado el trabajo para extinguir las llamas.

A su vez dijo que durante esta jornada aumentó considerablemente la cantidad de hectáreas consumidas, debido a las condiciones climatológicas, correspondiente a las altas temperaturas.

“El problema que tiene esa emergencia es que no hay mayor acceso terrestre, sólo se puede trabajar en un sector del incendio y el otro es solamente con recursos aéreos, que es lo que está trabajando Conaf”, explicó.

El gobernador suplente de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, indicó que el incendio comenzó el domingo en la noche y que se está trabajando con la mayoría de recursos posibles para poder evitar la propagación a las viviendas.

Por lo anterior, la Intendencia Regional de Valparaíso, y en base a la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, informaron que se mantiene la Alerta Roja para la comuna, la que se encuentra vigente desde el 04 de noviembre.

En el lugar trabajan Bomberos, 13 brigadas de Conaf, 3 técnicos, 3 camiones aljibe, 3 helicópteros y 3 aviones de la misma. Asimismo, colaboran 2 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales y 6 helicópteros gestionados por la Onemi.