El Gobierno realizó un balance por las manifestaciones que se registraron durante este sábado en la provincia de Valparaíso y de paso, confirmó los recintos educacionales que a partir de este lunes retoman las clases.

El gobernador provincial suplente, Gonzalo Le Dantec, indicó que alrededor de 1.500 personas recorrieron las calles porteñas durante la última jornada de movilización.

En paralelo, informó sobre la detención de 16 personas en distintos incidentes, además de cifrar en 4 los heridos, tres de los cuales son funcionarios de Carabineros de Chile.

Además, la autoridad mencionó que durante este lunes todos los establecimientos educacionales e institutos técnicos retomarán sus clases, sin embargo en la provincia de Valparaíso los sostenedores serán quienes determinarán si es que volverán a sus actividades habituales.

“Esperamos que todo pueda fluir, porque es lo que la sociedad quiere. Queremos que el comercio comience a funcionar, queremos que las ciudades comiencen a funcionar”, indicó Le Dantec.

En paralelo, el gobernador (s) explicó la razón por la que un fuerte contingente policial ingresó a vagones del Metro de Valparaíso en la Estación Miramar para revisar mochilas y bolsos de pasajeros.

Al respecto, Le Dantec aseguró que el actuar de los uniformados se justificaba en que dos carabineros fueron atacados con golpes en cercanías de la Estación Barón de Valparaíso.

Posteriormente los atacantes habrían escapado hacia la estación de transporte público, por lo que pensó que podían haberse trasladado a Viña del Mar.

Con respecto a este incidente la autoridad provincial señaló que están trabajando junto al Ministerio Público para dar con el paradero quienes habrían atacado a personal policial. En tanto, se hizo hincapié en recuperar la paz social dentro de la comunidad.